Córdoba, Ver.- Del 7 al 30 de septiembre el DIF Municipal de Córdoba que preside Andrea Ríos Álvarez, desarrollará la Campaña Anual de Detección de Osteoporosis, para la realización de densitometrías óseas duales de cadera y columna, a bajo costo, en beneficio de los primeros 10 pacientes que soliciten este servicio a partir de las 8:00 de la mañana.
Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del Servicio Médico del DIF, explicó que las interesadas y los interesados deben ser mayores de 40 años, acudir de lunes a viernes de ser posible antes de las 8 de la mañana, con copia de la credencial de elector para verificar que tienen su domicilio en Córdoba.
La persona accederá a consulta gratuita para que el médico le expida la canalización a un centro de diagnóstico privado, en donde el paciente hará un pago de $200 por la densitometría de alta definición. Vale referir que este tipo de estudio regularmente tiene un costo que fluctúa entre los $800 y $1,000.00.
El 80% de los pacientes que suelen aprovechar esta campaña ya presentan síntomas de osteopenia u osteoporosis. La osteopenia es una condición del hueso donde la densidad mineral es menor a la normal y se considera como precursor de la osteoporosis, pero en muchos casos el osteopenia puede no llevar a la osteoporosis.
El hueso es un tejido vivo, el existente es constantemente reemplazado por hueso nuevo, por lo que todo el esqueleto es reemplazado aproximadamente cada 10 años. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo, cuando demasiado hueso existente es reabsorbido por el cuerpo o por ambos, lo que se traduce en un mayor riesgo de fracturas.
Aunque la campaña es para ambos sexos, se espera que sean más las mujeres quienes acudan, toda vez que se estima que aproximadamente la mitad de todas las féminas mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (de huesos la columna) durante su vida, ante factores como la menopausia.
Esta campaña también incluye la consulta gratuita subsecuente una vez emitidos los resultados del estudio, para la canalización a un especialista en caso de requerirse. “Es muy importante la prevención, pues es una enfermedad con altos costos, por ejemplo, el Seguro Popular no incluye operaciones de cadera, tampoco las prótesis de cadera o fémur”, explicó Bertha Arriola.
Si bien la campaña es dirigida a personas mayores de 40 años, los menores de esta edad también puede acudir en los siguientes casos: personas con diabetes, con artritis reumatoide e hipertiroidismo, o que estén consumiendo medicamentos como corticoides, ya que estos fármacos provocan descalcificación.
También personas de bajo peso e incluso niños con prescripción del pediatra; y tener antecedentes familiares de osteoporosis. Como factores de riesgo está el abuso del tabaco y alcohol, una alimentación desbalanceada con baja ingesta de calcio y vitamina D, ésta última la que ayuda a la absorción del calcio.
¿Qué alimentos nos proveen de Vitamina D? Los pescados grasos (atún, salmón y caballa) están entre las mejores fuentes de vitamina D; el hígado de res, el queso y las yemas de los huevos suministran pequeñas cantidades. Los champiñones proporcionan algo de vitamina D.