Orizaba, Ver.- El ex Delegado Federal del Bienestar y aspirante a dirigir los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que su compromiso está con la equidad de género y los derechos de las comunidades indígenas en Veracruz.
Así mismo, destacó la importancia de seguir los principios del movimiento, con la organización del pueblo en el territorio.
Huerta Ladrón de Guevara abogó por la capacitación de los servidores públicos en relación con estos temas y subrayó la importancia de la transparencia en los criterios en la elección del próximo Coordinador de la Transformación en Veracruz.
Sobre sus actividades, Manuel Huerta comentó que seguirá en gira por los municipios del Estado, dijo que mañana visitará Xalapa y el lunes posiblemente visite la Ciudad de México, además indicó que seguirá con los preparativos de cara a la revelación de los resultados de la encuesta el próximo 10 de noviembre.
Mientras tanto, el Ex Diputado Federal y Ex Delegado Federal hizo un llamado a seguir los principios del partido, expresados por la Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación, Clauda Sheinbaum, de organizar el territorio y al pueblo, así como trabajar por la unidad para fortalecer la Cuarta Transformación.
En tanto a la reunión que Manuel Huerta sostuvo con un grupo de mujeres orizabeñas, señaló que a nivel nacional, estatal y local, es importante fortalecer y consolidar el movimiento de las mujeres ya que representan un poder latente muy importante para equidad y erradicación de la violencia.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara enfatizó su simpatía por este movimiento y aseguró que desde su posición está interesado que la agenda de la Cuarta Transformación en Veracruz se integre un sistema de cuidados, además expresó la necesidad de ampliar las acciones transversales a nivel institucional, ampliando el alcance de los institutos de mujeres a través de la creación de una Secretaría estatal, que fomente políticas de género y acciones afirmativas para este sector.
Por otra parte, expresó la necesidad de apoyar y fortalecer las acciones para garantizar los derechos de las comunidades originarias y pueblos indígenas, para otorgarles derechos plenos. Además, manifestó que los servidores públicos deberían tomar cursos de capacitación y concienciación en aras de mejorar la relación con este sector.
Con relación a la posibilidad de ir por cuota de género en la mayoría de los Estados que están participando en la encuesta, se mostró a favor pero señaló la necesidad de transparentar los criterios que se tomarán para garantizar la equidad de género.
Por último, planteó que es importante revisar las sanciones o llamados de atención a los participantes del proceso de elección que se excedieron en gastos para su promoción, para que transparenten sus gastos; además, hizo un llamado a que se respeten los principios del movimiento para garantizar la unidad y sumar más fuerzas para su fortalecimiento.