***El 80% de los hoteles en el puerto de Acapulco se vieron afectados, por lo que Protección Civil ofrecerá evacuar a quien deseé regresar a sus destinos.
Al menos 27 personas fallecieron y 4 desaparecieron tras el paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco, Guerrero, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Además, se vieron afectados 27 sensores del sistema de alerta sísmica mexicano. Sin embargo, reiteró que se está buscando “repararlos”.
A esto se suman daños en cristales y fachadas de plazas y locales comerciales, así como afectaciones a hoteles.
La funcionaria explicó este jueves durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que no se tenía previsto que el huracán se intensificara a huracán categoría 5, por lo que “Otis generó cientos de destrozos”.
Otis pasó en menos de 24 horas de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde afectó a zonas densamente pobladas, lo que ha alertado a autoridades municipales, estatales y federales.
AMLO lamentó las muertes y desapariciones reportadas, así como las afectaciones, por lo que envió condolencias a los familiares. Reveló que tres de las personas desaparecidas son elementos de la Secretaría de Marina. Detalló que la mayoría ocurrieron en Acapulco.
Asimismo, reiteró que el huracán no tuvo precedente, debido a que tomó una gran cantidad de fuerza en tan poco tiempo.
Rosa Icela Rodríguez detalló que 6 carreteras tuvieron que ser cerradas por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua. Entre ellas, se encuentra la autopista México-Acapulco y la Chiplancingo-Acapulco en diversos puntos.
Asimismo, se reportaron daños en la infraestructura en hospitales como la unidad número 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde hubo el traslado de 200 pacientes a otras unidades médicas.
Detalló que el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspende sus operaciones hasta nuevo aviso por afectaciones en la infraestructura.
A su vez, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, reiteró que el fenómeno fue “totalmente devastador”. Sin embargo, apuntó que se está trabajando para atender las afectaciones.
Informó que el 80% de los hoteles en el puerto de Acapulco se vieron afectados, por lo que se ofrecerá evacuar a quien deseé regresar a sus destinos.
Ante esto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el miércoles del despliegue de 8 mil 391 elementos para atender los daños que dejó el huracán a su paso por Acapulco.
Información Aristegui Noticias