Río Blanco, Ver.- Con una meta establecida de parte del Gobierno del Estado de realizar 20 mil testamentos en el Estado de Veracruz durante el mes de septiembre, a la fecha ya se cuenta con el 50 por ciento cumplida, confirmó el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios en el Estado de Veracruz, Daniel Cordero Gálvez.
Subrayó que la cultura jurídica sigue siendo muy limitada entre los ciudadanos ya que todavía es que las personas se resisten en hacerlo.
“Aunque la campaña del mes de testamento ha ayudado ha dado buenos resultados ha tenido un incremento porque antes se hacían mil testamentos o 2 mil testamentos en el mes de septiembre, año pasado se hicieron más de 12 mil, o sea el último número era de 6 mil, el año pasado se duplicó a 12 y es por eso que ahora se planteó los 20 mil”.
Afirmó que existe un estudio que indica que uno de cada diez mexicanos cuentan con su testamento lo que representa un número bajo; que se genera es que todo se deja hasta el final y se busca combatir los intestados.
“Las personas están enfermos el lecho de muerte en ciertas complicaciones, es muy difícil que los notarios y las notarias vayamos o recibamos a las personas porque para promover el testamento tiene uno que estar en su voluntad plena capacidad absoluta y que no se vea condicionada por nada. Se está una situación personal realmente es muy difícil que la voluntad sea”.
Dijo que ante todos los mitos que surgen en relación a este tema es que se comenzó desde el mes de agosto a realizar esta promoción.
Cordero Gálvez recordó que en la última semana de agosto se comenzó a realizar las visitas a diferentes municipios del estado para promover la campaña anual de septiembre del mes del testamento cuyo banderazo de inicio fue en Poza Rica y ya se ha visitado Cosamaloapan, Córdoba, el Puerto de Veracruz, Jalacingo, Orizaba entre otros.
“Y a lo largo y ancho de lo que es el Estado de Veracruz y durante todo este mes los compañeros notarios y notarías de diferentes zonas del Estado han estado en sus municipios haciendo visitas, esto ha sido en el norte del estado en Coatzacoalcos en Minatitlán todo lo que ha sido Altotonga, Xalapa, nos hemos distribuido justamente en esta campaña”.
Cabe mencionar que durante el mes del testamento, su costo es de mil 200 pesos y consiste en el testamento universal que implica que la persona de manera general decide quién quiere que sea su heredero y designa un albacea lo contrario ha dicho testamento es cuando se empieza a individualizar y su costo se eleva porque se tienen que analizar diversos aspectos.
“La ventaja del testamento, es que lo puedo cambiar las veces que yo quiera, ha sucedido que llega una persona a la oficina y hace su testamento hoy y lo cambia hoy y lo cambia el otro día”.
Los requisitos que deben de cubrir los interesados es primeramente acudir ante el notario, llevar credencial de elector los nombres exactos y completos de los que se quieren que sean los herederos tenga que es preferente que se lleve el acta de nacimiento para corroborar que son los nombres que coinciden.