Orizaba, Ver.- Con 32 años de tradición la Bandera Siera, recorrió los principales municipios de la región de las Altas Montañas.
Desde 1989 las autoridades junto con los habitantes de la sierra de Zongolica iniciaron el recorrido del lavaro patrio con la finalidad de que se reconozca y no se olvide que en este municipio inició el origen de la bandera.
” Ya 32 recorridos dos que se cancelaron por el tema de la pandemia, seguiremos impulsando esta iniciativa para que se reconozca el origen de nuestro lábaro patrio, que inicia en la Sierra de Zongolica”, dijo el presidente municipal, Benito Aguas Atlahua.
Desde muy temprana hora dió inicio el recorrido por el municipio de Tehuacán, Puebla, en donde se llevaron a cabo los honores a la bandera replicándose en los municipios de la entidad veracruzana.
Un grupo de deportistas originarios de Acultzingo encabezaron el recibimiento de la Bandera Siera y más tarde, el presidente municipal Luis Alfredo Cruz López fue el encargado de reconocer está labor que se realiza por parte de las autoridades municipales de Zongolica.
Más tarde, tocó el turno al ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, siendo el Secretario del Ayuntamiento Gustavo Sánchez el encargado de emitir el recibimiento a nombre del Gobierno Municipal representado por Héctor Rodríguez Cortés para posteriormente dar paso a la lectura de la reseña historica y finalmente llevar a cabo la entrega de reconocimientos a deportistas mendocinos.
A su vez, el recorrido siguió su curso hasta el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc en la que la presidenta Municipal, Lizeth Méndez Rosas junto con el alcalde y las respectivas comunas fueron partícipes de este Vigésimo Segundo Recorrido en el que se recuerda la participación de los indígenas nahuas al frente de Nicolás Bravo en la lucha de la independencia de México.
Minutos después, el presidente municipal, Ernesto Torres Navarro, su comuna además del tesorero municipal, Marcelo Aguilar López se mostró solidario con la tragedia ocurrida en Zongolica a causa de las lluvias sin embargo reitero su respeto por su lucha incansable por salir adelante.
El recorrido programado siguió su curso hasta llegar a Río Blanco en el que el Presidente Municipal, Ricardo Pérez García junto con su homólogo de Zongolica y sus Cabildos rindieron los honores al lábaro patrio considerado como el antecedente inmediato de lo que hoy es la bandera nacional con sus tres colores:Verde Blanco y Rojo.
La ruta de la Insurgencia no podía dejar fuera a Orizaba siendo la Sindica Michelle Fragoso Martínez la encargada de recibir la bandera en representación del presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, en el que la regidora Carla Canales Reyes fue la encargada de dar lectura al discurso oficial por parte de la administración municipal. En todos los casos se llevó a cabo el intercambio de obsequios por parte de las administraciones participantes.
Una vez, concluido el acto cívico el presidente municipal Benito Aguas junto con su cuerpo edilicio recorrió los municipios de Rafael Delgado, Tlilapan, Tequila, Los Reyes hasta llegar a Zongolica en donde habrá de dar el Grito de Dolores.
El edil dijo sentirse agradecido por el cálido recibimiento de parte de sus homólogos, “con muchas complicaciones de que tuvimos el tema de la inundación ya lo íbamos a cancelar pero estamos acá”
Debido a las inundaciones expresó que el festejo de las fiestas patrias se llevará a cabo de manera austera y se contará con la banda o carnavalera y otro grupo de la región y al día siguiente el desfile en el que participan instituciones educativas y ellos encabezando el desfile como autoridades municipales.