Río Blanco, Ver.- El Director del Centro de Capacitación del Autotransporte número 32, Carlos Gilbert Peña, confirmó que actualmente existe un déficit de 100 mil operadores a nivel nacional y más de 10 millones a nivel de Estados Unidos, inclusive a nivel mundial, que combinado con la inseguridad recrudece está carencia de conductores encargados de trasladar las diferentes mercancías a lo largo y ancho del país.
“Si claro, sigue habiendo déficit de 100 mil operadores a nivel nacional y más de 10 millones a nivel de Estados Unidos inclusive a nivel mundial, porque el déficit es a nivel mundial. Aquí tenemos un poquito de más porque los operadores ya no quieren trabajar en las carreteras por tan inseguras que están, acá tenemos una (150D Puebla-Orizaba)”.
El especialista en conducción, afirmó que al momento el conductor y operador de tráileres tiene miedo porque actualmente el delincuente los mata por robarle la cartera o el camión.
“Y es entendible, tienen miedo y ahí están los videos de cuando los balean y por ello es que, ya no quieren trabajar y es entendible que tengan miedo, pero ese es el principal factor de que haya un déficit impresionante de operadores, no acá, en todo el país”.
Subrayó que otro factor que está influyendo en la falta de conductores de carga pesada, es a qué existen muchos operadores que son de edad mayor, edad adulta, aunado al crecimiento de la población y a los movimientos de las mercancías que ha crecido enormemente en el país.
Carlos Gilbert Peña, afirmó que después de la pandemia del Covid-19, dónde todo mundo quedó encerrado y después regresar, y reactivar todo un movimiento, muy fuerte y muy difícil para todos., “Además de que arrastramos también la venta de vehículos y de camiones y eso impactó mucho a la sociedad y al mercado, por eso también estamos así”.
Carlos Gilbert Peña, citó como ejemplo, que si llega a ver escasez de medicamentos no es porque no haya la medicina en una farmacia, sino porque no hay quien lo mueva por la falta de operadores.
El Director del Centro de Capacitación del Autotransporte número 32, se mostró entusiasmado por qué existen 200 jóvenes que están recibiendo está capacitación que se otorga en un lapso de siete meses en sistema abierto o cinco meses en escolarizado una vez que cumplen la mayoría de edad.
Además de que existe la garantía de que salen con una constancia de la SCT y un certificado que lo avala para trabajar en las 64 empresas socias que están en la zona Córdoba-Orizaba con un parque vehicular de 3 mil unidades
“Ya tenemos más de 200 alumnos somos un centro que cree en la gente en las nuevas generaciones para que tengan un oficio y ya no es un oficio es un trabajo literal como una licenciatura para hacer un operador y tener el respeto como un operador”.