La CNDH negó las medidas cautelares solicitadas en la denuncia del PAN tras considerar que los libros no vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que suspender la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) vulneraría el derecho a la educación de los niños niñas y adolescentes.
“No advertimos la vulneración de algún derecho humano en agravio de niños, niñas y adolescentes sino todo lo contrario; la acción solicitada pudiera dañar el ejercicio de la garantía de su interés superior en relación con su derecho inalienable a la educación”, contestó la Comisión a la petición de frenar su distribución.
Esto, después de que la semana pasada el Partido Acción Nacional (PAN) presentará una denuncia ante la CNDH contra los materiales que utilizarán los jóvenes e infantes que comenzaron el ciclo escolar este lunes, por considerar que no se adecúan a los planes de estudio, así como por no seguir el procedimiento previo para su emisión.
Ante esto, la Comisión negó las medidas cautelares solicitadas por el PAN y respaldó los contenidos, afirmando que la SEP se basó en “planes y programas de estudio avalados” para preescolar, primaria y secundaria por la misma secretaría.
Señaló que estos últimos fueron elaborados con las 32 autoridades educativas y 15 mil 324 personas de pueblos indígenas y afromexicanos. Además, participaron instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Escuelas Normales, entre otras, apuntó la Comisión.
Asimismo, en cuanto a las preocupaciones sobre presunto contenido ideologizado, así como carencias en los mismos, la CNDH las califico como “opiniones personales” que no están sustentadas en afectaciones a algún derecho humano.
Igualmente, argumentó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONLITEG) imprimió y distribuyó los materiales conforme a sus atribuciones.
Por último, estimó que no se encuentra entre sus facultades pedir que se paralice la distribución, debido a que consideró que no se cometen violaciones a los derechos humanos.
Los libros de texto se han visto envueltos en una polémica, debido a que se han denunciado errores y contenido ideológico. A raíz de ello, Chihuahua y Coahuila detuvieron su distribución.
En contraste, los partidarios de los materiales han argumentado que estos defienden la diversidad y proponen un nuevo enfoque.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los opositores de ser “irresponsables y deshonestos”. Asimismo, aseguró que el cambio también se debe a un presunto esquema de corrupción que favorecía a quienes los imprimían.
Un total de 95.6 millones de los nuevos libros fueron repartidos en todas las escuelas del país en 26 estados para comenzar con el ciclo escolar este lunes, informó Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP.
En estados como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán aún no han sido distribuidos en las instituciones educativas, mientras que no serán entregados en Chihuahua y Coahuila, debido al amparo interpuesto por los gobernadores de dichas entidades, Maru Campos y Miguel Riquelme.
A esto se suma que en el Estado de México se interpuso un amparo y aún está por resolverse si se entregarán en la entidad.
Información de Aristegui Noticias