Orizaba, Ver.- La AMOTAC paralizará este 29 y 30 de agosto las principales vías de comunicación de los 32 estado de la República Mexicana, así lo confirmó el delegado de la zona centro de Veracruz, Valentín Romero Trujillo, y al mismo tiempo pidió una disculpa pública a todos los automovilistas usuarios de la Autopista 150D Puebla-Córdoba y la carretera federal 150 Orizaba-Tehuacán, además de habitantes de la región de las altas montañas, ya que se verán afectados en sus traslados y circulación diaria.
Afirmó que la Organización se vio orillada a llegar está serie de movilizaciones, debido a la falta de respuestas y atención a las diferentes demandas que padece el Transporte Nacional en todas sus modalidades de carga, turismo y pasaje, por parte del Gobierno Federal y Estatal.
“Lamentamos las molestias y el trafico que se ocasione en la Autopista 150D Puebla- Orizaba y la carretera federal 150 Orizaba- Tehuacán, pero nuestros gobemantes nos orillan a tomar estas acciones por falta de interés y compromiso hacia el transporte, se han olvidado que por medio del transporte se mueven las mercancías necesarias para el desarrollo de la industria, asi como la canasta básica para los hogares, además de que somos un sector generador de empleos, así como de una derama económica muy importante para el país mexicano”, dijo.
Romero Trujillo informó que la principal demandq es el reforzamiento de la seguridad en las diferentes carreteras y autopistas del país, ya que al momento se sufre una inseguridad imparable.
“Las carreteras nacionales carecen de vigilancia por parte de la Guardia Nacional, tenemos una inseguridad imparable, todos los días sufrimos de asaltos, robos y asesinatos tanto a los transportistas como a los usuarios que circulan por las carreteras, sin que los mandos de la Guardia Nacional ordenen acciones necesarias para detener esta situación”.
Apuntó que también solicitan el emplacamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para los vehiculos de carga y turismo de modelo atrasado que ya se encuentran registrados en su sistema, así como tarifas oficiales de operación, ya que sin ellas es imposible el poder renovar sus unidades.
La AMOTAC también está exigiendo la prohibición de los vehiculos doblemente articulados (tráileres full), causantes de muertes por accidentes en que se ven involucrados de manera diaria, aunado a qué se detengan los abusos y extorsiones por parte de las policias tanto estatales como municipales en el país.
“No pedimos, exigimos alto a los cobros excesivos de los servicios de grúas, que respeten sus tarifas oficiales, y tanto las autoridades municipales y estatales no hacen respetar esas tarifas oficiales”.
Valentín Romero Trujillo dijo que también solicitan la disminución del costo de las autopistas de cuota, pues los cobros son excesivos y las carreteras se encuentran en deplorables condiciones.
“Los cobros son excesivos, tenemos unas carreteras en pésimas condiciones, asquerosas las carreteras que tenemos y estamos pagando un peaje carísimo y que en verdad perjudican al hombre camión. Capufe se lava las manos, pero eso sí, cuando ocurre un accidente cobran hasta 400- 500 mil pesos por daños a las vías de comunicación, cuando no lo vale, cuando no arreglan los rayones que se quedan en las carreteras, ni reponen los muros de contención”.
También exigen la reclasificación de carreteras por parte de la SICT, además de que necesitan más plazo complemento para la “Carta de Porte, ya que aun no tienen las condiciones adecuadas para poder cumplir con el requisito y más en las zonas del campo.
El delegado de la AMOTAC en Veracruz, subrayó que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, representa más del 75 por ciento del parque vehicular de carga pesada, turismo y pasaje en el país, por lo que se espera la participación de cientos de transportistas en la región de las altas montañas para el paro nacional a desarrollarse este 29 y 30 de agosto.
Por último, advirtió que de no obtener una respuesta favorable durante estos dos días de movilizaciones, la AMOTAC continuará con sus manifestaciones de manera pacífica durante los días siguientes, por lo que una vez más pidió comprensión y comprensión a la población en general.