**A dos años de su muerte
**Algunos de los presuntos responsables ya alcanzaron hasta su libertad, confirmaron familiares
Ixtaczoquitlán, Ver.- A dos años del asesinato del locutor y periodista Jacinto Romero Flores a manos de hombres desconocidos armados en Ixtaczoquitlán, las investigaciones continúan paralizadas y sin avances, incluso algunos de los presuntos responsables ya alcanzaron hasta su libertad, confirmaron familiares durante un pequeño pero significativo homenaje en su memoria en el Puente Reforma de la Localidad Potrerillo Pueblo.
Cuauhtémoc Germán Romero González, hijo del fallecido recordó que este día se están cumpliendo dos años del asesinato su padre, un hombre trabajador y altruista.
“Precisamente en este lugar eran aproximadamente las 10:34 de la mañana cuando recibí la llamada para avisarme que habían atentado contra mi papá, me desplazo para este lugar y es cuando lo encuentro en el automóvil rojo que ustedes conocen, su zapatito, es cuando lo encuentro sin vida”.
Aseguró que han sido días de incertidumbre, de mucho dolor y de no saber qué hacer desde el primer momento en que ocurrieron los hechos, pero él y su familia han tratado de mantenerse a flote para superar esta enorme pérdida que sufrieron.
“Nunca te preparan para enfrentarte contra estas situaciones, desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que vivimos rodeados de violencia no solamente del gremio periodístico sino toda la sociedad si hablamos de desaparecidos en las zonas centro se da mucho ese tipo de casos”.
Romero González dijo que es lamentable que en Veracruz y México, el asesinato de periodistas se esté convirtiendo en algo muy recurrente y normalizado, ya que en el mes de mayo en la ciudad de Tehuacán, Puebla, ejecutaton al periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, convirtiendose en el cuarto comunicador silenciado en la entidad poblana.
“Aquí en el Estado de Veracruz tenemos un conteo de 33 desde el año 2001 que son los que hasta el momento se tienen contabilizados asesinados. En está parte de atrás tenemos en las letras de “Justicia” con las fotografías de todos los compañeros que han sido asesinados y desaparecidos”.
Tras ser cuestionado sobre la salida de algunas personas que se encontraban detenidas y presas al haber estado presuntamente implicadas en la ejecución a sangre fría, Cuauhtémoc Germán dijo que la familia ha decidido ya no meterse más en las investigaciones y ha dejado todo en manos de la Fiscalía.
“Por seguridad tratamos de no involucrarnos en las investigaciones, todo lo hemos dejado en manos de la Fiscalía, ellos son los que han manejado las pruebas a partir del asesinato de mi papá, quién se encontraba bajo él mecanismo de protección de la Comisión Estatal de Atención a Protección de Periodistas. Algunas personas ya recuperaron su libertad mediante un amparo que les otorgó algún juez, no sé cuál sea la situación en este caso, es muy doloroso para mí que tengo que ver qué hay personas que ya recuperaron su libertad”.
Mencionó que tanto el Gobierno de Veracruz ni de la Fiscalía General del Estado, ni mucho menos de la Ceapp, les ha informado sobre algún avance en las investigaciones ni de la supuesta detención del presunto autor material del asesinato.
“Solo sabemos por noticias que han salido en redes sociales, me parece que hay una persona detenida en Nayarit está en un penal de máxima seguridad, me parece que lo trasladaron allá por ser una persona generadora de violencia en el Estado, para qué no sé, pero me parece que a lo que mencionan en estas notas es el autor material que se ha detenido, yo no he tenido la oportunidad de ir a Xalapa, de ahí en fuera no tengo mayor la información de cómo van los avances de la Investigación”.
Finalmente dijo que él y su familia han perdonado de corazón a todas las personas que estuvieron involucradas en el asesinato de su padre., “Cómo ya lo había mencionado, yo no tengo nada contra ellos, ya los perdoné yo no tengo odio en mi corazón yo prefiero llevar mi vida lo más normal posible y qué es la mejor manera de honrar a mi papá, llevar mi vida lo más normal posible como él lo hubiera querido”.