Orizaba, Ver.- Exigiendo que haya verdadera justicia y un castigo ejemplar para el presunto feminicida de Isabel, estudiantes de diversas facultades que conforman la Universidad Veracruzana, familiares, integrantes de Marea Verde Altas Montañas y ciudadanía en general marcharon por las principales calles de la ciudad de Orizaba.
Previo al inicio de la marcha, la Consejera Alumna de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) Anhel Erendira González Calva informó qué parte de las jóvenes que se unieron en esta movilización pertenecen a diferentes facultades de la máxima casa de estudios.
“Se nos hace indignante ver que pasen por desapercibido este tipo de actos y es repudiante que nuestras compañeras de universidad no estén seguras ni siquiera con el que se dice ser “tu pareja”. Es por eso que la Consejería Estudiantil de la Facultad de Ciencias Quimicas, en colaboración con nuestras hermanas de Marea Verde- Altas Montañas, el Colectivo Florence Nightingale de la Facultad de Enfermería, la Facultad de Odontologia, la Facultad de Medicina, la Facultad de Enfermeria, la Facultad de UVI Tequila, la Facultad de Negocios y Tecnologias, la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Agropecuarias hacemos esta marcha, para exigir justicia por que nuestra compañera Isi ya no está y su asesino sigue sin sentencia”.
Por su parte, la integrante de Marea Verde Altas Montañas, Elisa Reyes Reyes citó que de acuerdo a las estadísticas que se tienen en Veracruz en los que va de este año se han registrado 39 feminicidios, por desgracia Isabel ya es parte de la estadística.
“Hoy estamos aqui para exigir justicia desgraciadamente por otro feminicidio más, sumándose a la ya muy larga lista de 39 casos, de los cuales 4 fueron de estudiantes 2 de ellas estudiantes de la UV, nos resulta insoportable la violencia constante de la cual somos victimas las mujeres de la región, este tipo de noticias debería encender las alarmas en todo México”.
Subrayó que la violencia machista ha subido a su máximo nivel donde la ex pareja (que es su momento expresa haber sido responsable de otro feminicidio y dice que no lo encontrarian) asesinó a Isi y por el simple hecho de haber terminado su relación.
Es por esta razón que se unieron con el fin visibilizar la violencia feminicida y exigir que las autoridades encargadas de la procuración de justicia den sentencia al presunto feminicida mismo que se encuentra vinculado a proceso.
Al marcha salió en punto de las 12:15 horas de este martes del Poliforum Mier y Pesado, caminando con pancartas en mano por la Avenida Oriente 6 y Poniente 7 hasta subir en Sur 8, pasar por el Palacio Municipal y terminar en el Parque Apolinar Castillo.
Entre las consignas se logró leer: “Falta Isi, ni perdón ni olvido”; “Basta, las feministas hacen disturbios sin quitar vidas, el machismo quita vida sin causar disturbios”; la FCQ exige justicia por nuestra compañera Isabel”; “Latimos juntas; nos falta isi”; “Somos el grito de las que ya no están”;”Quisieron enterrarnos y no sabían que éramos semilla”; “El feminicida de Isi es un hijo sano del patriarcado #SeVaAcaer”; “No estamos todas,nos falta Isa,ni una más, ni una menos”; “Presidente las mujeres no se usan como escudo”; “Que nuestra menstruación, sea la única sangre que derramemos”; “Recuerden que no estamos todas nos falta Isi, Universidad veracruzana FCQ; “La Universidad Veracruzana exige justicia por Isabel”.
Así como: “A Orizaba le importa más los monumentos que las mujeres”; “la FCQ, exige justicia para Isi; justicia para Isi y no nos vamos a callar”; “Nos falta Isi, si te pasa algo amor mío lo quemamos todo”; “En un país tan pobre que grita más fuerte un gol que una injusticia”; “que ser mujer no nos cueste la vida”; “por las que salieron a estudiar y no volvieron para graduarse”; si no hay paz para la familia no hay paz para el agresor”, entre otras más.
Es de mencionar que, un grupo de trabajadoras del ayuntamiento se apostaron en las afueras del Palacio Municipal resguardando Los Leones que recientemente fueron colocados en la entrada principal, generando indignación entre las jóvenes quienes recriminaron que les preocupa más los monumentos que la vida de una mujer.
Por último, las jóvenes llevaron a cabo la colocación de las pancartas alrededor del kiosco del parque Apolinar Castillo.