Córdoba.-La Fiscalía General del Estado esclareció el intento de homicidio en contra del alcalde de Amatlán de los Reyes, Miguel Ángel Castro Rosas, y por los hechos hay dos personas detenidas.
En conferencia de prensa, el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras confirmó la detención del suplente del Alcalde, Manuel Alvizar Vargas y otra persona la cual se reservó el nombre.
El munícipe, quien aún se encuentra en el área de terapia intensiva debido a las lesiones que presentó, sufrió dos ataques armados, el más reciente el pasado 19 de julio.
El Fiscal dijo que en marzo del año pasado, el Alcalde había presentado una denuncia, la cual quedó en la Carpeta de Investigación 911/2014, por amenazas pues se negó a la posibilidad de integrarse con un cargo directivo al Ayuntamiento.
Además, agregó, el también el año pasado fue despojado a punta de pistola de una suma de dinero propiedad del DIF municipal y además su agresor dejó una amenaza clara y directa.
Estos hechos constan en la Carpeta de Investigación 133/2014 del Ministerio Público municipal.
“El 19 de julio pasado, una mujer de identidad resguardada, salió del domicilio que comparte con el presidente municipal en la calle Juárez de Naranjal, para comprar algunas cosas en una pequeña tienda ubicada en la acera de enfrente. Ahí vio a dos sujetos extraños que bebían cerveza”, dijo.
De regreso, agregó, comentó esta situación con Castro Rosas, quien luego de los múltiples eventos sufridos, avisó a la policía municipal que personas desconocidas se encontraban rondando su casa.
Pasadas las 12:30 horas, abordaron la camioneta Suburban negra para dirigirse a la ciudad de Córdoba a realizar algunas diligencias, eun par de sujetos que se transportaban en una motocicleta se acercaron a la Suburban.
“Uno de ellos se bajó, empuñó un arma de fuego, le dijo que era un mensaje de Manuel Alvízar y disparó en cinco ocasiones contra Miguel Ángel Castro Rosas, logrando impactarlo tres proyectiles en un brazo, tórax y abdomen”, apuntó.
Con esta información,dijo el Fiscal, elementos de la policía investigadora hicieron la entrevista ministerial con secuencia fotográfica, que de manera rutinaria se realiza en estos casos por tratarse de un hecho violento, a quien fue identificado con las iniciales RAV.
Simultáneamente, la policía ministerial recabó testimonios de diferentes testigos presenciales, incluidos los del mismo presidente municipal y su pareja quienes aportaron elementos para elaborar un retrato hablado de su agresor.
Con base en los antecedentes de las investigaciones existentes, se pidió a la Dirección de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado llevar a cabo el análisis comparativo entre los casquillos localizados el 19 de julio de 2015, con el ubicado en la criminalística de campo el 26 de mayo pasado en la zona del puente de hierro, día en que Castro Rosas sufrió el otro ataque.
296
Publicación anterior