Cisneros no renunciará a su cargo

por La Tia Justa

Por: Claudia Montero

Xalapa, Ver.- “No soy un vulgar politiquero”, expresó el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, al referir que no renunciará a su cargo y tampoco retirará la publicidad de su libro, puesto que no se realiza con recursos públicos y porque atiende un interés legítimo que es divulgar la cultura afrodescendiente.

Durante entrevista en palacio de gobierno, luego de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador respondiera en la mañana al cuestionamiento sobre la promoción de su persona y recordará que para ello tendría que renunciar, el funcionario estatal explicó que al primer mandatario le preguntaron sobre la promoción pero no le aclararon es sobre un libro.

En este sentido, dejó en claro que el libro en mención no es autobiografía, sino una narrativa histórica y de investigación, por lo que invitó a quienes tergiversan la promoción de la cultura como un acto político, que si tienen pruebas, lo denuncien.

“Al presidente le preguntaron que había promoción, pero lo que no le dijeron es que había promoción de un libro. Nosotros no estamos en ninguna promoción personal, estamos en la promoción de la cultura, de los cuatro libros, ninguno habla, no es autobiografía; no es alabanza a un servidor, lo que promovemos es la cultura”, asentó.

Al respecto, dijo que algunos actores no entienden porque desconocen que Veracruz va más allá de Tuxpan y Poza Rica, ya que también es la Huasteca Baja, Alta y la Sierra del Totonacapan.

Cisneros Burgos adelantó que muy pronto presentará su quinto libro: “Las voces del Totonacapan”, puesto que esa es la esencia de cultura e investigación que tiene como académico.

Es así que, hasta que salga el quinto libro, la publicidad actual permanecerá, puesto que, insistió, no hay uso de recursos públicos para ello.

“Yo no me prestaría a eso, yo soy una persona del movimiento de esencia, no tengo esa necesidad. Es más, yo no tengo familia en el gobierno, yo no aspiro a perpetuarme en el gobierno; tampoco promuevo a mi papá, mi hermano o a mi mamá para que tengan cargos públicos, yo sigo en sintonía con el presidente, el presidente no tiene ningún familiar en el gobierno y yo tampoco”.

Eric Cisneros afirmó que quienes critican la promoción mediante vallas y espectaculares en todo el Estado de su más reciente libro “La Negritud en Veracruz. De Coyolillo al Sotavento”, están “fuera de lugar o de sí”, no tienen conocimiento y son “ignorantes de la cultura”.

Y es que, la presidenta del Congreso Local, Margarita Corro Mendoza; el presidente de la Junta del Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín; el delegado de los Programa Sociales del Gobierno Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, cuestionaron la promoción esta mañana, no obstante, el secretario de Gobierno recordó que desde hace 5 años está promocionando los textos que buscan visibilizar a la comunidad afromexicana residente en la Entidad.

“Veo que algunas personas están fuera de lugar y fuera de sí, están haciendo comentarios, entiendo que por desconocimiento o falta de información, ignorancia en la cultura. Nosotros estamos promoviendo desde hace cinco años nuestros libros”, comentó al respecto.

Detalló que el primero que escribió fue “Veracruz, un protagonista en la conformación del Estado Mexicano”, porque considera que fue “un verdadero protagonista” en esencia de la historia de nuestro país.

El segundo y tercero, “Voces del Sotavento” y “Voces de la Huasteca”, dijo Cisneros Burgos, buscaron rescatar la oralidad de los pueblos asentados en estas regiones, que expuso, son distintas entre sí, pero fabulosas y enriquecedoras para Veracruz.

“Y este cuarto libro que ha causado mucha polémica y entiendo porque muchos no entienden que los negros hoy estamos aquí después de 500 años que llegamos como esclavos, porque hemos resistido todo, todas las violaciones a los derechos humanos más elementales las hemos resistido y las vamos a seguir resistiendo”, abundó el funcionario.

Este lunes, Gómez Cazarín lo criticó por “tapizar” el Estado con publicidad de este último tomo y le pidió renunciar si tiene aspiraciones a la Gubernatura en 2024; mientras que Corro Mendoza también lo exhortó a dejar la Segob si pretende ganar la nominación de MORENA para suceder a Cuitláhuac García Jiménez.

“Algunos creen que un servidor es un politiquero. No soy politiquero, soy académico, soy un profesor universitario con más de 10 años de experiencia en la academia y en la investigación científica. Soy ingeniero agrónomo de profesión con maestría en Administración y Finanzas”, especificó.

Recordó que es “orgullosamente cuenqueño” y por tanto se definió como “gente de cultura y de libertades”, en una región donde quien no canta, baila, hace rimas y sones o escribe como lo hace él.

“Todas nuestras familias están vinculadas por un hilo transversal que es la cultura, pero también la búsqueda de la libertad, en nuestros campos del Sotavento, salieron los primeros vaqueros en América Latina, en América continental, ahí florecieron los primeros vaqueros, de ahí el nombre de jarochos”, explicó.

Eric Cisneros Burgos caracterizó al “afrojarocho” como un ser humano extraordinariamente alegre y generoso, lo cual se ve reflejado con la venta de los libros, ya que estos ingresos ayudan a pagar a los profesores que promueven el rescate de la cultura en niños de estas comunidades.

“Muchos no entienden que con las regalías de nuestros libros, muchísima gente se ha sumado a promover el libro de la negritud, es porque verdaderamente en Veracruz habíamos estado en el anonimato, con poca visibilización (…) algunos no lo entienden y están obcecados con las elecciones”, aseveró.

También te puede interesar

Contenido protegido