**Los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio con menor incidencia.
La ola de calor que atraviesa el país durará 15 días, pero expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya pronosticaron condiciones similares desde el 1 de julio.
Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó que las ondas de calor son periodos de tres o más días con temperatura mayor a 30 grados y una temperatura media mayor de 24 grados centígrados, para el caso de la Ciudad de México.
Los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio con menor incidencia.
En la mayoría de los casos duran de tres a seis días; las de más de 10 días, sólo se han registrado en cinco ocasiones en ese periodo.
La experta puntualizó que su frecuencia por década ha aumentado sistemáticamente. También acrecientan su intensidad por factores como baja humedad en el suelo.
Binimelis de Raga expuso que en algunos estudios se ha observado que las ondas de larga duración ocurren después de presentarse los eventos conocidos como El Niño.
Alertó que es posible que se desarrolle un Niño durante este año, por lo que habría que tomar previsiones para las olas de calor que podrían suscitarse en la primavera del año entrante.
Seguirá el calor
Víctor Manuel Torres Puente, especialista en meteorología tropical, precisó que un factor que lleva a las olas de calor es la presencia de la llamada fase no-convectiva de la oscilación Madden-Julian.
Se trata de una onda tropical que se propaga hacia el este y que nace en el Océano Índico.
Tiene un periodo de 30 a 60 días y un desplazamiento de 14 a 29 kilómetros por hora; es muy grande y se caracteriza por tener áreas de precipitación aumentada y suprimida; cuando está disminuida impide el desarrollo de nubes y precipitación.
Se han tenido valores de nubosidad muy bajos, lo cual se asocia con mayor calor y radiación, y se espera que esas condiciones prevalezcan algunos días.
Posteriormente, los modelos meteorológicos sugieren la formación de dos ciclones tropicales en el Caribe occidental que afectaría el sureste mexicano.
A partir de julio se podría esperar una nueva ola de calor de similar magnitud, pero, aclaró, este es un pronóstico reservado.
Es aventurado afirmar qué podría suceder, pero hay que tomar previsiones.
Los científicos expusieron que modelos estadísticos indican de igual manera la continuación de calor en el país en los próximos 10 a 15 días, sin desarrollo de nubes.