**La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un proyecto de la ministra Loretta Ortiz que proponía revocar la suspensión para que las reformas electorales se apliquen en Coahuila y Estado de México.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantendrá la suspensión que impide la implementación de las reformas electorales aprobadas el 27 de diciembre del 2022 en las elecciones para elegir gobernador en Coahuila y Estado de México.
Las citadas reformas eliminan las restricciones para que servidores públicos en funciones participen de forma activa en campañas políticas al modificar la Ley General de Comunicación Social y Ley de Responsabilidades Administrativas.
Te puede interesar > Ministro de la SCJN se niega a suspender recorte presupuestal del INE
La resolución fue adoptada por la Segunda Sala de la Corte en su sesión ordinaria por mayoría de 3 votos contra 2, por lo que se rechazó un proyecto de sentencia presentado por la ministra Loretta Ortiz Alhf para desechar la acción de inconstitucionalidad presentada por el PRD en contra del llamado “Plan B” de dichas reformas.
La ministra Ortiz Ahlf pretendía dar la razón a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en el recurso de reclamación que el gobierno federal había presentado contra la admisión de una acción de inconstitucionalidad presentada por el PRD y otras cinco impugnaciones que se acumularon en el mismo expediente, todas ellas en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral.
Los ministros de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez votaron en contra de la sentencia que proponía desechar las impugnaciones a la reforma electoral y revocar la suspensión que otorgó el ministro Alberto Pérez Dayán al aceptar la citada acción de inconstitucionalidad.
Por lo anterior, quedó firme la admisión de las acciones de inconstitucionalidad y las suspensiones que impiden su entrada en vigor en los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, con el argumento de que ambos comicios ya habían comenzado cuando se aprobaron las citadas reformas legislativas.
Debido a que se rechazó la propuesta de la ministra Ortiz Ahlf, el proyecto de sentencia fue returnado al ministro Javier Laynez Potisek para que elabore un nuevo proyecto acorde con la mayoría, por lo que una vez presentado se va a ratificar la admisión de las impugnaciones y la suspensión cautelar concedida a los cuatro partidos quejosos (PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano) y a las minorías parlamentarias del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.