215
Ixtaczoquitlán, Ver.- La Jurisdicción Sanitaria 7 a través de la coordinación de enseñanza encabezó el curso de capacitación en primeros auxilios a personal del ayuntamiento y elementos de la policía municipal, quienes aprendieron sobre la Reanimación Cardiopulmonar- RCP para actuar en una emergencia como un paro cardio-respiratorio..
Al respecto Baltasar Martínez Pérez, coordinador de enseñanza de la Secretaria de Salud, indicó que tras la gestión que realizó el ayuntamiento mediante el titular del área municipal de salud Rubén Acosta Santamaría, es que este miércoles acudieron a brindar el taller por instrucción del jefe de la Jurisdicción Ulises Javier Núñez Hernández.
Dicho curso fue expuesto mediante el uso de maniquíes donde los 40 asistentes al curso, aprendieron como ayudar a una persona que sufra de un paro cardio-respiratorio mediante la aplicación del RCP, además de recibir la instrucción para que sepan como desobstruir la vía aérea.
Martínez Pérez resaltó que las personas preparadas hacen la diferencia cuando se les presenta una emergencia; “es importante lo que aprenden, porque ellos pueden ser la diferencia en minutos, sobre todo en lo que llega una ambulancia; debido a que un paciente con paro cardiorespiratorio, a los 5 minutos de caer, se empiezan a morir neuronas, empieza a tener un déficit neurológico mayor y el paciente tiene una menor posibilidad de vivir”, añadió.
De ahí que si aplican lo aprendido, aumentan las posibilidades de que la persona que tiene un paro, sobreviva y tenga una buena calidad de vida, después de su recuperación; de lo contrario, quien no recibe este apoyo puede sufrir secuelas por la falta de oxigenación.
Cabe hacer mención que la coordinación municipal de Protección Civil a cargo del Ingeniero Humberto Lobato Márquez se sumo al taller de capacitación para personal del ayuntamiento de confianza.