Nogales, Ver.-Con la finalidad de evitar incendios forestales y haya un daño al medio ambiente, además de que no movilizar a diferentes cuerpos de emergencia y rescate, además de brigadas contra incendios que arriesgan su vida de manera voluntaria, el Ayuntamiento de Nogales denunciará penalmente a la persona que sea sorprendida realizando incendios sin permisos, licencias y la autorización correspondiente por parte de la Unidad de Protección Civil Municipal.
El presidente municipal, Ernesto Torres Navarro confirmó que no será una sanción económica, sino una denuncia penal ante la Fiscalía por daños al medio ambiente.
“La persona que sea sorprendida realizando la quema de un pastizal y sea sorprendida ya va a ser denunciada. Ya basta de que se den incendios y nadie sea castigado”, dijo.
A pregunta expresa si la sanción únicamente podría ser económica por ocasionar un incendio forestal en bosques, parques, barrancas y áreas forestales en zonas urbanas, Torres Navarro dejó en claro que será denuncia penal., “No, ya va a ser denuncia directa por daño al medio ambiente”.
A través de sus plataformas oficiales, el ayuntamiento de Nogales, publicó una imagen titulada “Provocar Incendios Forestales se paga con cárcel”.
En el aviso se detalla: “De acuerdo al código penal artículo 259 del Estado de Veracruz. Se impondrán de 1 a 6 años de prisión y multa de 300 a 500 días de salario a quién, sin contar con los permisos, licencias o autorizaciones correspondientes o sin aplicar las medidas de prevención o de seguridad adecuadas, ocasione incendios en bosques, parques, barrancas y áreas forestales en zonas urbanas. Si ves un incendio forestal o de pastizal repórtalo. Ciudad de Nogales”.
El edil nogalense recordó que en lo que va de esta temporada de incendios forestales, el municipio ya registra dos de gran magnitud que fueron controlados, sofocado y liquidados a lo largo de una semana.
“Ya tuvimos dos (incendios) pastizales, uno se extendió hasta la colindancia con Maltrata, inició en el Rincón de las Doncellas tardó una semana pero se pudo controlar y apenas está iniciando la temporada de incendios, esperemos no tener más”.
Torres Navarro exhortó a la ciudadanía a reforestar, ya que ello beneficiará los mantos acuíferos y el ecosistema en general.
“El tema de la reforestación, si bien esos trabajos nos ayudan bastante, pues también la reforestación nos va a ayudar a todos y a toda la población también en tema de mantos acuíferos en temas de problemas que tenemos propios de la naturaleza y tenemos que ayudar en ese aspecto”.
802
Publicación anterior