**El juzgado argumentó que en el caso de Edmundo Jacobo es el INE el que tiene la facultad de nombrar y remover a su secretario ejecutivo
Una jueza concedió una suspensión definitiva a Edmundo Jacobo y ordenó su restitución como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa otorgó la medida contra el artículo 17 transitorio del decreto de reformas del llamado ‘Plan B’ electoral.
La jueza Blanca Lobo Domínguez argumentó que en este caso es el INE el que tiene la facultad de nombrar y remover a su secretario ejecutivo, y no así el Congreso o el Poder Ejecutivo.
El Gobierno mexicano podría apelar el fallo de primera instancia para que el caso se turne a un tribunal colegiado.
Este fallo se suma a la suspensión provisional que obtuvo Jacobo Molina el pasado jueves del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que también ordenó que se le restituya su cargo como secretario ejecutivo.
Edmundo Jacobo fue cesado el pasado 2 de marzo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Plan B de la Reforma Electoral.
El INE reconoció su trabajo, dedicación y vocación democrática durante los 14 años al frente de la Secretaría Ejecutiva.
Con información de López-Dóriga Digital