Córdoba, Ver.- Para que las niñas y niños se sientan felices en su familia, la escuela y su entorno, requieren ser escuchados y sentirse partícipes, explicó la psicóloga Fabiola Vázquez Bonilla, quien este jueves concluyó el Taller para Niños del DIF. “Los niños no son el problema, sino el síntoma de lo que está pasando en una familia”, expresó la especialista.
Y es que uno de los problemas más preocupantes es la depresión entre los niños, la cual puede conducirlos al suicidio, la autoagresión o a las adicciones, “es un foco rojo donde tenemos que tomar en cuenta la calidad de vida de los papás, por lo que lo ideal es aprender a escuchar a los niños, no reprimirlos o sancionarlos sin motivo”.
Un total de 30 niños participaron en este taller que inició en el pasado mes de febrero y en la mayoría de las sesiones trabajan mamá, papá, abuelo o persona a cargo.
El objetivo de este taller, bajo un enfoque conductual, es que los niños mejoren sus habilidades de sociabilización, disciplina, obediencia e integración, a través del manejo de sus emociones, la adopción de valores, la comunicación y otras dinámicas.
“Poco a poco trabajaron en el dominio de sus emociones, a hablar frente a sus compañeros de taller lo que les apoyó en su trabajo escolar para dirigirse con seguridad frente al grupo; también se fomentó la comunicación entre padres e hijos, recomendándoles dialogar 10 minutos diarios de cualquier tema, menos de escuela y conflictos en casa, lo que les permitía hablar más de sus sentimientos”, precisó Vázquez Bonilla.
En este taller también se emplearon los juegos tradicionales, sin tecnologías, permitiendo la integración de los papás al recordar sus juegos de la infancia, promoviendo la creatividad en la solución de conflictos. Otra herramienta para relajar a los niños fue el uso de los sonidos de la naturaleza, siendo una de las novedades en este taller.
“Buscamos que los niños aprendan a relajarse, a dominar la inquietud, a que sepan qué es el equilibrio emocional, el equilibrio mental y el equilibrio en su cuerpo, a través de identificar por qué se comportan de determinada manera, toda vez que aquí tenemos niños con hiperactividad, desobediencia, rebeldía, desintegración familiar, entre otros”, añadió la psicóloga Fabiola Vázquez.
El próximo ciclo del Taller de Niños del DIF iniciará el 27 de agosto y quienes estén interesados, pueden acudir a nuestras instalaciones y solicitar una cita con la coordinadora de Psicología, Dalia Belem Lagunes.
“Venimos por iniciativa propia desde agosto pasado, me agradaron las sesiones, cada ocho días nos llevamos muy buenos consejos, las niñas aprendieron a ser un poco más disciplinadas, son tranquilas, sí se les ha notado el avance”.
Leticia Cadena, mamá de Estrella y Lucero, de 8 y 4 años de edad
“Me sentí muy bien, me gustó que la psicóloga siempre nos ponía actividades divertidas, nos ayudaron mucho”.
Estrella Cadena, 8 años
“Me gustaron las terapias, hay que tener disciplina y obedecer”.
Ximena Contreras Calderón
“Me gustó mucho cuando jugamos, ya me porto mejor en casa”.
Jacqueline Rivera Rosado, 8 años
“El taller de niños es muy bueno, porque como dijo la señora ayudó a sus hijas y espero que me pueda ayudar a mí, espero seguir en agosto”.
Franco Rivera Rosado, 9 años