Nogales, Ver.- Con una meta de extracción de 61 mil metros cúbicos de material pétreo de la represa El Infiernillo para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de los municipios de Camerino Z. Mendoza, Nogales y Huiloapan, este día arrancaron los trabajos de desadolve.
Los trabajos tendrán una duración de dos meses y la limpieza y retiró se efectuará con un total de 23 camiones volteo y una máquina “mano de chango” de la paraestatal Pemex.
El presidente municipal de Nogales, Ernesto Torres Navarro, señaló que el principal compromiso es velar por la seguridad de los nogalenses a fin de evitar tragedias como la ocurrida aquel 5 de junio de 2003.
Señaló que cómo anualmente sucede desde el año 2016, los ayuntamientos estarán trabajando de manera coordinada con Petróleos Mexicanos (PEMEX), Protección Civil (PC) y Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Torres Navarro, destacó la imperiosa necesidad de iniciar labores de reforestación para recuperar el nivel de los mantos acuíferos.
Refirió que al igual que otros ayuntamientos, la administración municipal que encabeza, eroga la cantidad de un millón de pesos que sirven para el pago de los 10 camiones, de un total de 22 que sacanmrán el material areno- gravoso.
El edil se unió a la propuesta de su homólogo de Ciudad Mendoza, de gestionar ante Protección Civil del Gobierno Federal, la construcción de otra presa retenedora de sólidos en la parte alta, para mayor seguridad de los habitantes de la región de las altas montañas, durante la temporada de lluvias.
En el arranque de los trabajos estuvieron presentes alcaldes y autoeidades de los tres ayuntamientos, así como Moisés Bonilla Castillo, encargado de obra civil de Pemex y Andrés Islas Jiménez, jefe de mantenimiento, mientras que, por la Secretaría de PC del gobierno del estado, Beatriz Adriana Hernández Yobal, subdirectora de análisis, evaluación y reducción de riesgos