Orizaba, Ver.- Durante un mes, el Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba estará realizando trabajos de limpieza, prospección, varilleo y excavaciones en un nuevo punto marcado como positivo localizado en el municipio de Río Blanco y confían en poder ubicar e inhumar restos humanos para que puedan regresar a casa con los suyos.
“Nuevamente el equipo de búsqueda del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba- Córdoba salimos una vez más a campo en compañía de las autoridades correspondientes como es Fiscalía, Comisión de Búsqueda, Fuerza Civil, Guardia Nacionalque ya por la logística y prospecciones que tenemos anteriores posiblemente pudiéramos encontrar a alguien más”, informó la titular del Colectivo Araceli Salcedo Jiménez.
Detalló que éste nuevo punto marcado como positivo, se ubica en el municipio de Río Blanco y por seguridad se mantiene en el anonimato.
“Se encuentra en la zona de Río Blanco ustedes saben cómo hemos estado insistiendo en esas zonas y desafortunadamente cada vez que regresamos encontramos, digo desafortunadamente porque eso no debería de pasar y de seguir pasando y pues afortunadamente alguien más pudo regresar alguien más a casa en esa insistencia en esa búsqueda en esa perseverancia que mantenemos las familias”.
Subrayó que para el arranque en este nuevo punto, cuentan con un permiso de un mes y trabajarán a marchas forzadas para encontrar y rescatar a los que más se pueda.
“Estamos ahorita con un permiso inicial en este nuevo punto y a seguir ampliando según como se vaya dando la logística de indicios o de algún tipo de recuperación, de inicio un mes de recuperación inicial, el cual podría ser positivo”.
En cuanto a la reactivación de búsqueda en las fosas clandestinas de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán y Los Arenales, de Río Blanco, la presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos dijo que no se pueden mantener dos búsquedas a la par, por la falta de personal.
“No podemos mantener dos búsquedas a la par, ustedes saben perfectamente que no tenemos el personal suficiente en cuestión de tener dos búsquedas y tampoco es sostenible por parte del Colectivo recuerden que somos y también tenemos familia, entonces hacemos un esfuerzo por darnos el tiempo para llegar nuevamente a esos lugares y no podríamos mantener dos búsquedas a la par”.
Salcedo Jiménez recordó que durante el mes de noviembre del 2022 retomaron las búsquedas de restos humanos en las fosas clandestinas de Los Arenales y por fortuna lograron la recuperación de un nuevo hallazgo., “Se recuperó una osamenta en la zona de Los Arenales ese punto tampoco se ha agotado pero tampoco podemos regresar nuevamente hasta que no esté contaminado- viciado porque a la hora que se hacen la recuperaciones se contamina todo y si subimos a los binomios ellos podrían hacer marcajes que no sean positivos”.
Agregó que el trabajo que mantienen con la Fiscalía ha sido bueno y en coadyuvancia, aunque si carecen de personal.
“Hemos tenido buen trabajo con Servicios Periciales con el equipo multidisciplinario está a cargo del doctor Ronzon, la verdad desde que empezamos a trabajar con ellos a compartir tanto lo que nosotros tenemos como una basecita de datos con lo que se va recuperando al día a día pues hemos cruzado información y se han obtenido a la mejor no sea la palabra correcta pero hemos obtenido los logros de ser identificados y de poder ser entregados dignamente porque no solamente se trata de recuperar sino darle el seguimiento a todo para que puedan regresar a casa”.
Reiteró que falta personal y por ello pidió al Gobierno del Estado de Veracruz los escuche y dote a estas dependencias de más trabajadores., “Hace falta más personal ojalá y el Gobierno nos escuchara para que contraten más personal en el Centro de Identificación Humana y puedan darnos incluso el acompañamiento para todo este tema de búsquedas”.