**Por detención arbitraria, retención ilegal e imputación indebida de hechos, tortura y privacidad del domicilio, del empresario Orizabeño José Antonio May González
Orizaba. – La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la Fiscal General Verónica Hernández, por el caso del empresario Orizabeño José Antonio May González.
La resolución emitida el 14 de este mes, reconoce violaciones graves a la libertad y seguridad jurídica, detención arbitraria, retención ilegal e imputación indebida de hechos, tortura y privacidad del domicilio.
La CNDH calificó las acciones como violaciones graves a los derechos humanos.
La Comisión Nacional emitió el 31 de enero del 2023, la Recomendación 88VG/2023 dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz y a la Fiscal General del Estado de Veracruz en consecuencia es procedente la conclusión del expediente.
Además, advirtió se dará puntual seguimiento a la Recomendación citada, para que a la brevedad se repare el daño causado al empresario.
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de junio del año pasado en un negocio del Municipio de Río Blanco, donde, de acuerdo con imágenes captadas por siete cámaras de seguridad, uno de los empleados, identificado como Mayami Mayahua Sánchez, fue golpeado a puñetazos y patadas por dos elementos de la Policía estatal, mientras era sujetado por otro.
Esto a la vista de mandos de la Policía Ministerial, quienes llevaron a cabo un supuesto cateo a una bodega de la empresa Comercializadora de Abarrotes Maga, propiedad de May González.