*** En julio arrancará campaña de difusión y la instalación de los equipos en el centro de la ciudad.
Córdoba, Ver.- A propuesta del presidente Tomás Ríos Bernal este viernes 3 de julio, el Cabildo analizará y determinará el reglamento de Parquímetros; en caso de ser aprobado se enviará para su publicación en la Gaceta Oficial del estado para sus efectos legales al día siguiente. En los primeros días de julio, se instalarán y programarán los 35 equipos adquiridos.
Será hasta después de la publicación del reglamento cuando entre en vigor el cobro por aparcamiento en las vialidades del centro de la ciudad, lo que provocará una mayor movilidad y por ende, se detonará la economía comercial y de los prestadores de servicios. Por cada peso pagado, el usuario dispondrá de 9 minutos.
Durante la reunión semanal entre autoridades municipales, empresarios y personal de la Delegación de Tránsito, encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal se acordó llevar de inmediato el tema del reglamento al pleno del Cabildo, a fin de avanzar en el resto de las acciones tendientes a la operación de los parquímetros.
Mario Cameras Gutiérrez, coordinador de Parquímetros, informó a los asistentes sobre la recepción física y revisión de los 35 equipos por parte de la Dirección de Recursos Materiales, corroborando el cumplimiento de las especificaciones técnicas y operativas previstas en la licitación.
En tanto que a través de la Dirección de Obras Públicas se avanzara en el balizamiento de las calles y avenidas donde operará el aparcamiento regulado, una vez terminada esta labor se procederá a la colocación de 105 señaléticas y los 35 parquímetros, para esto último, se evitará cualquier daño a la infraestructura urbana.
“La programación de los equipos será después de la instalación, misma que será supervisada por parte del Ayuntamiento a fin de tener cuidado y no dañar la infraestructura urbana”, dijo Cameras Gutiérrez.
Cabe señalar que para la operatividad de los parquímetros se contará con 17 personas, incluyendo al Coordinador, un jefe administrativo, 12 inspectores y 3 inmovilizadores.
De igual forma, se acordó lanzar una campaña de difusión sobre la operatividad, costos y beneficios de los parquímetros, a través de la Coordinación de Comunicación Social a cargo de Jair Carballo Silva, propuesta que sólo espera la aprobación del reglamento de Parquímetros por parte del Cabildo cordobés.
A la reunión semanal asistieron Tomás Ríos Bernal, presidente municipal; Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento; los regidores Juan Antonio García Regules, Mirna Puertos Tinajero y Rodolfo Cordera Perdomo; José Antonio García Aguirre, Tesorero municipal; Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales; José Luis Arenas Pérez, director de Recursos Materiales; José Barquet Viñas, jefe de Mantenimiento Urbano; Jair Carballo Silva, coordinador de Comunicación Social; Gabriel Hernández Palestino, coordinador de Tecnologías de la Información.
También se contó con la participación de Giovanni Herrera Ortiz, delegado de Tránsito del estado; José Antonio Mora Farías, presidente de la Contraloría Ciudadana de Tránsito, y de los presidentes de cámaras empresariales Leonardo Penagos, de Canaco; Abraham Aíza Debernardi, de Canacintra Córdoba; Abraham Becerril Gómez, del Consejo Coordinador Empresarial; Abelardo Aiza, de la Asociación de Motociclistas del estado, entre otros directivos del sector privado.