**El perfil generó críticas, pues estaba destinada a ser una de las personas que calificaría los currículos de quienes aspiran a integrarse al Instituto Nacional Electoral.
La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, canceló el nombramiento de la ciudadana que eligió para integrar el Comité Técnico de Evaluación para renovar al INE.
Se trata de María del Socorro Puga Luévano, quien en su curriculum presumió una certificación de “Yoga de la risa”, por “Hilarante México Filosofía doctora Kataria Laughter Inter national”.
El perfil generó críticas, pues estaba destinada a ser una de las personas que calificaría los currículos de quienes aspiran a integrarse al Instituto Nacional Electoral.
La CNDH afirmó en un comunicado que “revisa” el nombramiento, “consciente de la importancia que reviste la legitimidad y credibilidad del Comité Técnico de Evaluación”.
Aún así, la CNDH afirmó que el “procedimiento de su designación se realizó apegado a nuestras normas internas y a los requisitos de ley”.
Sin embargo, justificó la “revisión” con el siguiente argumento:
no seremos nosotros quienes enrarezcamos ese proceso, trascendental para el país.
Así que para evitar suspicacias y abonar a la confiabilidad y transparencia en la nueva integración del INE, estamos analizando ya una nueva propuesta, a someter a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, calificó el nombramiento como un ‘tropiezo’.
Sostuvo que al revisar el curriculum es claro que no estaba capacitada para participar en el proceso.
El Consejo Consultivo de la CNDH hizo un reclamo hacia la comisión por sus recientes designaciones para el Comité Técnico de Evaluación.
Jorge Saavedra López, consejero consultivo de la CNDH, comentó que no es la primera vez que los ignoran y no les consultan respecto a decisiones tan importantes.
Información de Aristegui Noticias