Por Sarahy Barragán
Atzalan, Ver.- Como parte de la estrategia para la reducción del riesgo de desastres en Veracruz, la Secretaría de Protección Civil brinda cursos de capacitación sobre medidas preventivas de la utilización de Gas LP y asesora a las unidades municipales de PC en el control, uso, manejo y distribución del producto.
El coordinador regional de la zona Perote, Miguel Ángel Mata Armas, explicó que se realizan operativos con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSVE) para que los módulos cuenten con sus revisiones correspondientes.
En este curso efectuado en el municipio de Atzalan, señaló que se deben de cumplir con las diversas normas que regulan el funcionamiento de las instalaciones y la distribución del Gas LP. “Interactuamos constantemente con la Secretaría de Energía (Sener) y le pedimos realice una serie de supervisiones y verificaciones cuando existen quejas de particulares”.
Recordó que dentro del Plan Familiar de Protección Civil se considera la inspección de redes eléctricas y de gas en las viviendas, como una manera de disminuir peligros; dijo que existen peligros en casa, como los tanques del combustible, por lo que exhortó a la población a ser muy cuidadosa y estar atenta.
“Es muy simple saber si hay una emanación de gas; si hay una sensación de fuga y no saben cómo manejarlo, abran puertas y ventanas, desalojen el lugar y hablen al 070, 066, bomberos locales o a Protección Civil”.
Finalmente, Mata Armas destacó que el estado de Veracruz es puntero en materia del programa Hospital Seguro, promovido por el Gobierno de la República, el cual obliga a las entidades a realizar supervisiones en los nosocomios.