***Este año Córdoba recibirá 13.3 millones de pesos del Subsemun
Córdoba, Ver.- Impulsar acciones del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, equipamiento y la profesionalización del Mando Único, será en lo que el Gobierno municipal apostará para salvaguardar los derechos e integridad de los habitantes, anunció el presidente Tomás Ríos Bernal, durante la reunión del Consejo de Seguridad Pública.
El presidente Tomás Ríos Bernal recordó que Córdoba ya cuenta con la primera ministración del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) 2015, correspondiente a 5 millones 341 mil 186 pesos, equivalente al 50 por ciento del total del subsidio federal a ejercerse este año por 13 millones 352 mil 965 pesos, cuya aplicación beneficiará a toda la región al incluir este año también al municipio de Fortín.
“En Córdoba vamos a seguir trabajando sobre la prevención y participación ciudadana al ser uno de los mejor instrumentos que podemos utilizar para fortalecer la seguridad”, precisó Ríos Bernal.
El edil cordobés dio a conocer dentro de la reunión de Consejo de Seguridad Pública desarrollada este martes en el Salón Central, que se destinarán 2 millones 136 mil 475 pesos este año, para la instrumentación del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, en el Centro Comunitario Paraíso donde operará el Módulo de Mediación Comunitaria, con el servicio de trabajo social, sicología y mecanismos de resolución de conflictos.
En tanto Arturo Nájera Fuentes, coordinador de Vinculación de Consejos Municipales del Consejo Estatal de Seguridad Pública, recalcó la importancia de crear un frente común entre Mando Único y Gobierno municipal, al coincidir con el presidente Tomás Ríos que el factor más importante es la participación ciudadana para abatir la delincuencia en las calles y escuelas.
Tomás Ríos Bernal, presidente municipal, recordó a los integrantes que durante el ejercicio fiscal del 2014 se aplicaron los recursos del Subsemun; 2 millones 386 mil 113 pesos para Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; 5 millones 428 mil 377 pesos para Profesionalización de las Instituciones de Seguridad; 1 millón 838 mil 605 pesos para Red Nacional de Telecomunicaciones y 214 mil 212 pesos para el Sistema Nacional de Información.
Ángel Landa Hernández, Delegado regional del Mando Único, aseguró que todos estoss recursos aplicados a favor de la corporación actualmente se encuentran en uso de los elementos de Córdoba.
Al concluir la reunión, integrantes del Consejo de Seguridad Pública coincidieron que Córdoba necesita más elementos de proximidad y un mejor uso de video vigilancia en la ciudad.