**La marcha convocada por el presidente López Obrador este domingo ha sido cuestionada por actores sociales y políticos, que ven en la iniciativa una respuesta a las marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) realizadas el pasado 13 de noviembre.
Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la primera marcha que realiza como presidente en funciones. A lo largo de su carrera política, ha hecho de las movilizaciones una insignia para mostrar su popularidad y fuerza política.
Te presentamos un recuento de las marchas más relevantes encabezadas por López Obrador durante las últimas tres décadas.
Éxodo por la democracia: el origen
Fueron más de 750 kilómetros los recorridos en 50 días por el entonces líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, para denunciar fraudes electorales llevados a cabo en los municipios de Cárdenas, Nacajuca y Macuspana en el estado de Tabasco.
Esta marcha inició en el estado natal del actual presidente el 25 de noviembre de 1991 y cruzó Veracruz, Puebla y Estado de México. La caminata culminó el 11 de enero de 1992, con un discurso del joven tabasqueño en el Zócalo capitalino frente a 40 mil simpatizantes.
El éxodo logró su cometido. El entonces Secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, recibió a López Obrador. Después de esta reunión, las autoridades federales aceptaron las irregularidades electorales denunciadas por el tabasqueño y el PRD. Así, el partido del sol azteca consiguió dirigir el concejo municipal en Cárdenas, mientras que en Nacajuca y Macuspana se anularon las elecciones y se instalaron concejos mixtos con mayoría priista.
Este éxito marcó el inicio de una vertiginosa carrera política en las calles de Andrés Manuel López Obrador, misma que lo llevó a la presidencia de 2018 y tiene un nuevo capítulo en 2022, ya con el tabasqueño en el poder.
El segundo Éxodo
Cuatro años después del primer éxodo, López Obrador encabezó una nueva movilización que tenía como objetivo impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta marcha fue un antecedente al llamado segundo Éxodo por la Democracia.
Esta segunda caminata de Tabasco a Ciudad de México surgió por el señalamiento de fraude electoral en las elecciones estatales de 1994, mismas en las que López Obrador perdió ante Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En estas elecciones, Madrazo se convirtió en gobernador de Tabasco con el 50.10% de los votos, mientras que el perredista, que ya contendía por segunda vez para dirigir su estado natal, obtuvo el 41.75 %.
AMLO sustentó sus acusaciones de fraude alegando que el priista había rebasado el tope de gastos de campaña, así como incongruencias en el conteo del 70% de las casillas instaladas. Todo esto, aunado a la caída del Programa de Resultados Electorales del Estado de Tabasco en tres ocasiones.
“La cárcel es un honor cuando se lucha por la justicia”: AMLO
En julio de 2019, el congreso de Tabasco aprobó la llamada ‘Ley Garrote’, presentada originalmente por el entonces gobernador Adán Augusto López y que castiga con cárcel a quienes bloqueen obras públicas y privadas.
Te puede interesar >El día que descalabraron a AMLO | Video
López Obrador defendió la aprobación de esta ley argumentando que servirá para “poner orden” y evitar la corrupción. De haber existido esta ley en 1996, AMLO hubiera sido encarcelado por el bloqueo de 51 pozos de Pemex para exigir indemnizaciones a más de 40 mil campesinos y pescadores afectados por las actividades de la petrolera.
El 7 de febrero de 1996, el gobierno federal y estatal, apoyados por las fuerzas federales, recurrieron al uso de la fuerza para retirar el bloqueo, por lo que más de 200 personas fueron encarceladas.
La acción no quedó ahí. El 9 de febrero de 1996, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) intentó procesar a López Obrador por ser presunto responsable de la comisión de delitos como daño en propiedad ajena, sabotaje, conspiración contra el consumo y las riquezas nacionales, asociación delictuosa y oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público.
En ese entonces, el tabasqueño dijo: “la cárcel es un honor cuando se lucha por la justicia”.
Oposición al FOBAPROA
También a mediados de los noventa, AMLO como dirigente nacional del PRD se convirtió en uno de los principales opositores al FOBAPROA. El izquierdista llevó a cabo marchas y una consulta popular para preguntarle a la ciudadanía si estaba de acuerdo con convertir las deudas privadas en públicas. Aunque tuvo buena participación ciudadana, no tuvo ninguna consecuencia.
En 1999, López Obrador publicó el libro Fobaproa: expediente abierto, en el que comparte los archivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y critica la adopción pública de deuda privada, misma que hasta la fecha se sigue pagando con los impuestos de los mexicanos.
En un debate televisado, AMLO acusó a Fernández de Cevallos de apoyar el FOBAPROA Foto: Archivo Cuartoscuro
El desafuero: Marchan más de un millón con AMLO
Con la entrada del nuevo milenio, AMLO se convirtió en jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Durante su mandato en la capital mexicana, el tabasqueño se enfrentó en diversas ocasiones con el presidente panista Vicente Fox.
La tensión entre ambos llegó a su punto más alto cuando se intentó desaforar a López Obrador, aparentemente con el objetivo de imposibilitar su candidatura presidencial.
Esto derivó en que el 24 de abril de 2005 se llevara a cabo una de las movilizaciones más importantes que ha encabezado el hoy presidente de México. En la denominada Marcha del silencio, participaron alrededor de un millón 200 mil personas en defensa del entonces jefe de gobierno. Esta manifestación partió desde el Museo de Antropología y llegó al Zócalo capitalino.
El actual secretario de gobierno capitalino, Martí Batres, llamó a esta marcha como un “momento clave” en la gestación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que actualmente ostenta el poder.
El plantón en Reforma
Quizá la movilización más recordada de López Obrador es la marcha y plantón en el Paseo de la Reforma. Bajo la emblemática frase “voto por voto, casilla por casilla”, el entonces candidato presidencial de la “Coalición por el bien de todos” (PRD-PT-Convergencia) acusó fraude electoral para darle el triunfo al panista Felipe Calderón Hinojosa.
López Obrador realizó una primera manifestación el 8 de julio de 2006 en el Zócalo de la Ciudad de México. Posteriormente, pidió a sus seguidores instalar un plantón desde la plancha del Zócalo hasta la Fuente de Petróleos. A este acto de protesta se le conoce como “el Plantón de Reforma”.
Entre las denuncias presentadas por la coalición dirigida en 2006 por AMLO destacan:
Presuntos errores numéricos en las cifras de los conteos preliminares y oficiales que dio el ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE)
Descuadre de los resultados y una diferencia mínima (0.56%) entre Felipe Calderón y López Obrador
Violaciones a las leyes electorales con la intervención de organismos privados en las campañas políticas.
La intervención del gobierno federal, encabezado por Vicente Fox, en apoyo al candidato de su partido y contra AMLO.
Anulación indebida de votos y adulteración de las listas de electores.
Campaña negra contra el candidato izquierdista y otras controversias.
López Obrador exigió que se contarán todos los votos de todas las casillas a nivel nacional para esclarecer quién había sido el verdadero triunfador de las elecciones presidenciales. Sin embargo, el IFE sólo autorizó el recuento del 3.5 por ciento de las casillas.
Marchar hasta la presidencia
En el sexenio de Felipe Calderón, López Obrador encabezó una importante manifestación en defensa del petróleo. Esta marcha se llevó a cabo en 2008 y avanzó del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.
En este último lugar se realizó una asamblea encabezada por AMLO, durante la cual reiteró que no se permitiría la privatización de la industria petrolera.
Para las elecciones presidenciales de 2012, el nuevamente candidato retomó actividades en las calles y su cierre de campaña consistió en una marcha desde el Ángel hasta el Zócalo.
Después de perder estas elecciones, López Obrador acusó otro fraude electoral y llamó a una nueva movilización en contra de la “imposición” del priista Enrique Peña Nieto.
La última marcha de López Obrador, antes de convertirse en presidente, fue en junio de 2016. En esta ocasión la marcha fue en defensa de los maestros de México y ya contaba con la presencia de Morena como partido formado.
Esta movilización recorrió Paseo de la Reforma hasta la antigua Glorieta de Colón y contó con la presencia de Yeidckol Polevnsky y Martí Batres, entre otros.
¿La última marcha de AMLO?
Durante la conferencia matutina del pasado 23 de noviembre, López Obrador dijo que la marcha de este domingo podría ser su “última marcha”, debido a que se retirará en 2024, una vez que termine su mandato. “Aunque no puedo decir que es la última porque no sabemos qué nos depara el destino”, aclaró.
Según mandatario, esta marcha realizada desde el poder ejecutivo no se da como respuesta a las marchas realizadas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 13 de noviembre, ni por el eventual rechazo legislativo a la reforma electoral que él planteó.
“Aclarar eso, la marcha no es por la reforma electoral, es para fortalecer el movimiento de transformación y celebrar los logros. ¿Cómo no vamos a celebrar?”, dijo el lunes pasado.
Esta marcha ha sido criticada, pues, a diferencia de las movilizaciones históricas de AMLO, esta no se da como opositor sino como un “desfile desde el poder”.
(Con información de Brandon Celaya y Aristegui Noticias)