***La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) denunció recortes de presupuestos y acusó al gobierno de renunciar a su responsabilidad como principal promotor del cine.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) suspendió la edición de los Premio Ariel del 2023 debido a una “grave crisis financiera” que atraviesa la institución.
“El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, denunció la asociación.
“Cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad”, añadió en el comunicado difundido a través de redes sociales.
La AMACC informó que pondría en pausa “hasta nuevo aviso” tanto la convocatoria como los procesos de inscripción a los galardones, después de que su presidenta, Leticia Huijara, reiterará que la institución está pasando por una grave crisis financiera.
Ante esto, anunció que, durante los próximos meses, reorientará sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones y reconstituir las finanzas de la organización.
De acuerdo con la Academia, el respaldo de los recursos públicos ha disminuido considerablemente en los últimos años. Ante la situación, hizo un llamado a la sociedad y al gremio a “seguir defendiendo” y fortaleciendo espacios sobre el cine mexicano.
La organización reiteró que es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a promover la difusión, investigación, preservación y defensa del cine mexicano.
El pasado 11 de octubre se llevaron a cabo la entrega de los premios Ariel para la edición del 2022. Durante la misma, Huijara advirtió en su discurso que la AMACC pasaba por momentos difíciles financieramente.
“El brutal recorte a los presupuestos ha generado un desgaste sin precedente de las instituciones y de los trabajadores independientes”, declaró en dicha ocasión, al tiempo que adelantó que se tomarían algunas medidas. Sin embargo, estas no habían sido confirmadas hasta este jueves.
El Ariel es el premio que la AMACC instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas.
Con él, se galardonan las actuaciones, a dirección el diseño de arte, la edición, los efectos especiales, la fotografía, el guión, el maquillaje, la música, el sonido, el vestuario, entre otros aspectos.
Cada año, se lleva a cabo la ceremonia de entrega, en la que se reconoce el talento de los cineastas mexicanos, con el fin de estimular y acrecentar la industria en el país.
Desde sus inicios, se entregó ininterrumpidamente desde la primera ceremonia que llevó a cabo la Academia, el 15 de mayo de 1947, hasta 1958, cuando la situación crítica que vivía el cine mexicano llevó a la suspensión de la entrega del premio. La Ceremonia se reanudó en 1972 y continuó realizándose hasta la fecha.