México registra sus primeras cuatro muertes por viruela del mono

por La Tia Justa

**La Secretaría de Salud reportó que hay más de 3 mil casos viruela símica.

México registró sus primeras cuatro muertes por viruela del mono en México, informó la Secretaría de Salud.

En el informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica, la dependencia indicó que además hay 3 mil siete casos hasta el pasado lunes 7 de noviembre.

Detalló que en el periodo indicado se identificaron en total 4 mil 996 personas que cumplen la definición operacional de caso probable.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que de los casos positivos, en Ciudad de México se contabilizan mil 765 contagios. Por otro lado, las otras entidades que acumulan el mayor número de casos por viruela símica son Jalisco con 351 contagios y Estado de México con 312.

Mientras que las entidades que reportan menos casos son Sonora con cinco; Colima, cuatro; Zacatecas, tres; San Luis Potosí, tres; Baja California Sur, uno y Durango, uno.

La Secretaría de Salud señaló que la comorbilidad que más se presenta es en pacientes quienes viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en mil 758 de los casos confirmados de viruela símica; es decir, 58.5 por ciento. Le siguen sífilis, hepatitis C y diabetes mellitus, entre otras.

El actual brote por viruela del mono en el mundo afecta principalmente a hombres quienes tienen sexo con otros hombres y la dependencia aseguró que el riesgo para adquirir el virus aumentar en prácticas como “sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales”.

Desde julio, activistas y miembros de la comunidad LGBT+ han realizado diferentes protestas para exigir la vacuna contra la viruela del mono a las autoridades sanitarias del país.

Asimismo, organizaciones como VIHve Libre denuncian la existencia de más casos sobre viruela del mono a nivel federal y que la atención médica por parte de instituciones gubernamentales es poco eficiente.

Información de Aristegui Noticias

También te puede interesar

Contenido protegido