- Presenta el diputado local Heber Alan Carballo Salazar ante el pleno una Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la ley estatal de salud
Xalapa, Ver.– Veracruz podría contar con una legislación estatal que regule la donación, procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células humanos; para ello, el diputado local Heber Alan Carballo Salazar presentó ante el pleno de la LXIII Legislatura estatal una Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado.
La propuesta busca dar certidumbre a quienes intervienen en cada etapa de la ruta donación-trasplante y contribuir a la erradicación del tráfico ilegal de órganos.
En la exposición de motivos, el Presidente de la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto mencionó que la propuesta deriva de un exhaustivo estudio de derecho comparado en los niveles nacional e internacional.
Dijo que la donación y el trasplante significan grandes avances de la medicina, ya que permiten prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas y constituyen una importante opción terapéutica en el tratamiento de enfermedades crónico- degenerativas.
De acuerdo con la Ley General de Salud, entre las finalidades de la protección del derecho a la salud se encuentran la prolongación y el mejoramiento de la calidad de la vida humana, así como la extensión de actitudes solidarias y responsables de la población.
El legislador citó cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), según el cual, en 2011 se realizaron mil 248 donaciones de órganos y tejidos en México, y en 2012 y 2013, mil 568 y mil 587 trasplantes, respectivamente. Sin embargo, entre esos dos años el número de donaciones se mantuvo casi sin variación y éstas son insuficientes.
Detalló que en el presente año el Cenatra registra 19 mil 706 personas en espera de un trasplante, y en lo que va de 2015 se han realizado sólo dos mil 690, cubriendo apenas poco más de 10 por ciento de la demanda.
Esta tasa de procedimientos de donación-trasplante de 0 a 4.9 donantes fallecidos por millón de personas es la más baja en el nivel mundial. España, Francia, Estados Unidos y los Países Bajos tienen una tasa de donadores de 25 o más por cada millón de personas.
Actualmente –prosiguió Carballo Salazar– Veracruz carece de legislación estatal que regule lo relativo a la donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células. La ausencia del marco jurídico pertinente provoca incertidumbre y genera dudas acerca de las etapas del proceso, por ello, legislar sobre la materia servirá para regular una actividad de alto impacto social en el tema de la salud.
De aprobarse, esta iniciativa contribuirá al interés público, porque incluye lo relativo a la forma en que debe otorgarse el consentimiento para ser donador, así como la posibilidad de revocar su decisión sin responsabilidad alguna.
Enfatizó los principios rectores que la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugiere para este tema: el altruismo, la confidencialidad y la transparencia, y se fortalece las facultades de las autoridades de salud pública involucradas en el tema.
La Iniciativa se envió a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, para su estudio y dictamen.