Córdoba, Ver.- Este viernes llegaron al Albergue ANCO del DIF Municipal, el señor Ulises Cobos Murcia y su hija Maribel Cobos Reyes, provenientes de Honduras, de donde salieron con Flor Reyes, esposa y madre respectivamente, quien fue herida y aventada del tren cuando un grupo de personas los forcejeó con cuchillos para robarles. Aquí permanecerán cinco días, mientras obtienen ayuda para trasladarse a Tijuana, donde radican unos familiares.
Él de 35 y ella de 18 años, llegaron al palacio municipal buscando ayuda, por lo que fueron enviados al ANCO, donde desayunaron, se bañaron y cambiaron las ropas. A medios de comunicación narraron que hace casi tres semanas salieron de Honduras, y al aproximarse a Coatzacoalcos, un grupo de personas de esa zona, los atacó con cuchillos para robarles todo lo que llevaban.
A Ulises y Maribel, además de arrebatarles sus ropas, poco dinero e identificaciones, les quitaron a Flor, al tirarla del tren. No están seguros si murió o sobrevivió, ya que el tren siguió su marcha, mientras ellos escapaban entre los vagones en movimiento. “En el forcejeo, cuando yo quise agarrar a mi esposa ya no pude, entonces le dije a mi hija que corriera, el tren venía durísimo”.
Además del alojamiento, comida y ropa, estas personas recibirán todo el apoyo médico que requieran. Ellos, que por primera vez salieron de sus tierras con rumbo a Estados Unidos, quieren llegar hasta Tijuana con unos familiares que ya viven ahí, para luego intentar pasar al vecino país del norte.
El señor Ulises sabe trabajar como ebanista, pero lo que ganaba sumado a los quetzales que ganaba su esposa lavando ropa ajena, apenas le daba unos 400 pesos mexicanos a la semana, por eso decidieron emigrar, “porque tenemos hambre”, por eso Maribel tampoco quiere regresar a Honduras.