Se confrontan senadores por iniciativa de control de la GN

por La Tia Justa

Ciudad de México.- Morena y sus aliados se confrontan con la oposición en el Senado durante la discusión de la minuta que deja el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN) en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Legisladores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo plural insistieron en que que con esa reforma se avanza a la militarización del país, al dar mayores facultades al Ejército y la Armada, incluso, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, advirtió que tal como lo determinó Benito Juárez, no se debe dar todo el poder al Ejército.

Martínez, sostuvo desde el pleno que así como “hay militares leales a la república”, también hay, “hijos de la chingada”.

En un tono muy distinto, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, advirtió al presentar el dictamen, que la reforma no significa “un cheque en blanco” para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos, tácticos y operativos., ya que la corporación deberá rendir informes oportunos y amplios al Senado y su titular deberá comparecer ante esa cámara cuando sea necesario.

“La Guardia Nacional no solo debe dar rondines, sino que debe cumplir con sus obligaciones constitucionales de prevenir, investigar y perseguir el delito, debiendo actuar siempre con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez”. Además, “todas sus actuaciones deberán ser siempre en pleno respeto de los derechos humanos, y la perspectiva de género, abordajes que también deben reflejarse en la coordinación de los tres ordenes de gobierno”.

Sin embargo, el coordinador de MC, Clemente Castañeda, insistió en que por esta reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se equipará a Juárez y Cárdenas, no siquiera Calderón y Peña Nieto, “sino a Díaz Ordaz y Echeverría”.

El senador Morenista Navor Rojas Mancera lamentó el tono peyorativo de la oposición al Ejército, al que se criminaliza , cuando lo que ha hecho es seguir instrucciones del presidente en turno y en el caso de López Obrador, no ha sido para masacrar al pueblo, como se hizo en gobiernos anteriores, sino para alcanzar la paz y la seguridad.

Igualmente, el senador del PT, Gonzalo Yañez, resaltó que en este gobierno, el presidente López Obrador no se viste de militar, ni utiliza a las fuerzas armadas para la represión política o la desaparición forzada de opositores o dirigente sociales.

Durante cuatro horas, se presentaron siete votos particulares y a las 16:30 horas comenzó la discusión en los general, con cinco rondas, que incluyen a más de 40 oradores.

También te puede interesar

Contenido protegido