Estas audiencias estaban pactadas para realizarse en abril pasado, sin embargo, fueron pospuestas  a petición de las defensas del propio Emilio Lozoya y de Pemex.

Lozoya Austin, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la justicia, ambos por corrupción.

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a cambio de sobornos.

Y el segundo, por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó a inicios de junio pasado que en el caso Odebrecht y Agronitrogenados, Emilio Lozoya “no ha cumplido con la reparación del daño” que es obligatoria en ambos casos y por lo tanto “continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal”.

A Lozoya Austin, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México lo extraditó desde España como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

Información: López-Dóriga Digital