El pleito entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha cesado, y es que luego de las recientes medidas cautelares aplicadas a más de 30 militantes del partido, la autoridad electoral anunció este 20 de julio que éstas serían revocadas para 24 personas, mientras que otras 15 siguen penalizadas.
De esta forma, una serie de gobernadores que en un principio no se les incluyó en las denuncias, así como la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, formarán parte de la “lista negra”, en virtud de castigar al guinda por haber incurrido en actos anticipados de campaña.
Luego de los mítines de Morena llevado a cabo en Toluca, Estado de México, así como en Coahuila el pasado 12 y 26 de junio, respectivamente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió emitir una serie de medidas cautelares contra Morena, su dirigente nacional –Mario Delgado– y diversos funcionarios militantes, tras las denuncias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
En ese marco, este 20 de julio el INE se pronunció sobre 24 personas servidoras públicas en relación al evento de Coahuila a finales de junio, donde resolvió revocarles las medidas cautelares por no poder comprobar su participación.
Sin embargo, no hay sólo buenas noticias para Morena, pues ocho personas que no fueron denunciadas por el PRD y por Álvarez Máynez, fueron agregadas al grupo de penalizados por haber tenido un “papel preponderante” en el evento mencionado.
Se trata de Citlalli Hernández; Marina del Pinal,gobernadora de Baja California; Carlos Merino de Tabasco; María Elena Ledezma, gobernadora electa de Quintana Roo; Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas; Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán y los legisladores Mario Rafael Llergo, Andrea Chávez Treviño y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
INFO DE INFOBAE