El presidente Andrés Manuel López Obradoranunció que esta semana se dará a conocer el nombre de la empresa pública que manejará todo lo relacionado a la nacionalización del litio.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal recordó que esta nueva empresa estatal dependerá de la Secretaría de Energía (Sener).
En el salón Tesorería, el mandatario federal manifestó que “afortunadamente” solo son entre cuatro y seis empresas particulares que tienen concesiones para la explotación del litio en todo México.
Recordó que se revisarán estos permisos, pero garantizó que se reconocerán las que fueron entregadas para la explotación específica del litio.
“Son pocas, afortunadamente, empresas particulares. Digo afortunadamente porque, si hubiesen entregado más concesiones para el litio, pues seguramente hubiesen entregado todo Sonora, como lo hicieron con las concesiones mineras en general, que entregaron 120 millones de hectáreas del territorio nacional, el 60 por ciento del territorio de México lo concesionaron.
“Entonces, en el caso del litio específico son como cuatro o seis empresas. Y además se va a revisar si las concesiones hablan de litio, porque si no son concesiones otorgadas para la explotación de litio no se pueden reconocer; las que sí fueron otorgadas con ese propósito, se reconocen”, dijo.
info del universal