El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en el encuentro que sostuvo con empresarios mexicanos y estadounidenses en su pasada visita a Washington D.C. planteó que pueda haber inversión extranjera en plantas solares, pero donde el control lo tendrá la Secretaría de Energía (Sener) y el socio principal será la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El proyecto que se inició en Sonora, de una planta solar, lo queremos replicar en toda la frontera, no sólo para tener energía en nuestro país, sino para exportar energía a estados fronterizos de la Unión Americana. De eso hablamos. Entonces, siempre y cuando la planeación esté a cargo de la Secretaría de Energía y el socio principal sea la CFE, pero se puede permitir la inversión extranjera en sociedad con la Comisión Federal de Electricidad”, expuso.
En conferencia, señaló que para exportar energía eléctrica, a partir de la solar, se necesitan plantas de gas de respaldo y un tendido de líneas de transmisión: “Son inversiones fuertes, pero sí hay interés de parte de inversionistas estadounidenses”, indicó.
En el caso del gas, dijo, hay dos proyectos para construir dos plantas de licuefacción en Ensenada, que son alrededor de 5 mil millones de dólares, y otra planta en Altamira, en el golfo de México.
“Pero hay proyectos de una en Puerto Libertad, en el mar de Cortés, que ahora se llama mar de California, de Baja California; otra en Salina Cruz, si se resuelve lo del derecho de vía para un gasoducto, y otra en Coatzacoalcos. Entonces, todo eso es inversión”, declaró.
“No se impuso a México inversión en infraestructura”
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador rechazó que en su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se haya impuesto a México invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza, pues aseguró que su gobierno ya lleva tiempo aplicando un programa de modernización de aduanas, desde Tijuana, Baja California, hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Además, aseguró que Joe Biden aceptó aumentar “considerablemente” el número de visas temporales de trabajo para México y Centroamérica.
“También tratamos otros temas: la modernización de las aduanas en la zona fronteriza. Nosotros tenemos un programa de aduanas que se ha iniciado en Baja California, en Sonora, en Coahuila, en Tamaulipas.
“Y, en efecto, en el comunicado de ayer se habló de una inversión de parte nuestra de mil 500 millones de dólares. Algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan, cuando llevamos ya tiempo proyectándolo y ya aplicándolo”, puntualizó el Presidente.
INFO DEL UNIVERSAL