Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, lanzó fuertes declaraciones contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, al acusarlo de presuntamente haber fabricado pruebas en su contra para que fuera desaforado.
El militante del Partido Acción Nacional (PAN) sentenció que ya ha mostrado en diversas ocasiones su inocencia, pese a los constantes señalamientos en su contra por presunta cercanía con grupos criminales -entre otros delitos-; sin embargo, puntualizó que siguen señalándolo por culpa del “Sicario Nieto”.
Ante lo cual, el político tamaulipeco puntualizó que el exfuncionario se ha dedicado a “atacar, difamar, calumniar” a la oposición, aunque, dijo, nunca ha acudido a declarar o mostrar las presuntas pruebas con el Ministerio Público.
“Todos sabemos que engañó a la sección instructora de la Cámara de Diputados, engañó a la Fiscalía, engañó al señor Presidente de la República al entregar documentos alterados”, afirmó el panista durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Además, el jefe del ejecutivo local instó “de forma respetuosa” a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver la situación de su desafuero, así como la orden de aprehensión en su contra que se giró en 2021.
“Si la Corte no resuelve la situación, están dejando una pistola cargada. ¿Quién es el más interesa en que se resuelva o no se resuelva? El gobierno federal porque va a seguir utilizando esto como un instrumento para seguir presionando a la oposición”
Sobre el mismo tenor, García Cabeza de Vaca expresó que la solución no solo sería benéfica para él, sino que tendrá un impacto a nivel federal, debido a que sentará un precedente del respeto a la soberanía nacional y la autonomía de las entidades.
Horas después de la entrevista que ofreció, Nieto Castillo utilizó su cuenta oficial de Twitter para referirse sobre los dichos del gobernador y señaló que, contrario a la creencia de que las denuncias fueron impulsadas por la UIF, fue la Auditoría Superior del estado de Tamaulipas la que presentó los recursos legales.
Explicó que la dependencia local fue la que investigó su pasado como presidente municipal de Reynosa (2005-2007), en donde se le acusó de “malos manejos administrativo” y señaló que, pese a que aún no termina su gestión como mandatario, hay más acusaciones.
“#Comparto. @fgcabezadevaca fue denunciado penalmente en 39 ocasiones por la Auditoría Superior del estado de Tamaulipas por malos manejos administrativos durante su gestión como presidente municipal. El ejercicio como gobernador fue más deseado aún”, redactó el 11 de julio.
El pasado 6 de julio, el extitular de organismo de inteligencia financiera incluso retuiteó un post en el que el usuario @vidal_diaz_s, quien aseguró que se uniría al gobierno de transición de Tamaulipas, situación que levantó críticas en la oposición.
“Que @SNietoCastillo sea quien lidere el equipo de transición del gobierno de Tamaulipas (@Dr_AVillareal) debe tener preocupados a muchos del equipo de @fgcabezadevaca”, se pudo leer en las redes sociales.
El simpatizante de la 4T ha criticado en múltiples ocasiones a Francisco Cabeza de Vaca, el actual gobernador panista, quien enfrenta un juicio de desafuero. El proceso legal en su contra derivó de un señalamiento de la UIF, que lo vinculó con enriquecimiento ilícito cuando Santiago Nieto aún era el titular.
Quien mostró su inconformidad fue el militante de Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, acusó al simpatizante de la Cuarta Transformación (4T) de corrupción y farsa. Sin embargo, no solo hizo una acusación en su contra, sino que advirtió que se hará cargo él.