Inició la primera ronda de negociaciones entre México y Reino Unido para un Tratado de Libre Comercio

por La Tia Justa

Este lunes comenzaron las primeras negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Reino Unido y México, en ellas se atenderán los plantemientos establecidos desde el 20 de mayo pasado entre ambos países, esto de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Economía.

Esta primera ronda de trabajo durará hasta el 15 de julio y será presidida por Ismael Ortiz, representante de México y Cahrlotte Heyes, jefa negociadora del país europeo.

Cabe señalar que, de acuerdo con las autoridades, en 2021, el comercio bilateral superó los 5 mil millones de dólares. Por su parte, el Reino Unido actualmente es la 8ª fuente de inversión extranjera directa en México, por lo que éstas negociaciones buscan ampliar la relación comercial entre ambas naciones.

Esta reunión es resultado de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Continuidad Comercial, en el cual se planteó que durante el primer año de vigencia se iniciarán negociaciones encaminadas a lograr el Tratado de Libre Comercio.

La Secretaría de Economía detalló en un comunicado que las discusiones de las más de 30 mesas de negociación se enfocarán en definir el alcance para el acceso a los mercados de bienes y servicios de ambos países, así como para las disciplinas que serán acordadas en cada uno de los temas que lo integran.

En mayo de este años, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan relizarón un encuentro. (Foto: REUTERS/Peter Nicholls/Pool)En mayo de este años, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan relizarón un encuentro. (Foto: REUTERS/Peter Nicholls/Pool)

Durante las reuniones híbridas que se llevarán a cabo en la Ciudad de México, estarán presentes distintas dependencias de la Administración Pública Federal entre las que destacan las relacionadas al acceso a mercados de bienes, reglas de origen, cooperación aduanera y facilitación de comercio, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias,obstáculos técnicos al comercio, servicios e inversión, entre otras disciplinas.

Cabe recordar que esta negociación dio inicio de manera formal tras el encuentro de la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, el pasado 20 de mayo en Londres.

Y es que, tras su salida de la Unión Europea, el Reino Unido ha llevado a cabo un intenso trabajo diplomático para establecer tratados de libre comercio con distintos países de todos los continentes, a fin de mantener la fortaleza de su economía, la cual resintió el denominado “Brexit”.

Entre lo discutido en mayo pasado, ambas naciones coincidieron en la importancia de negociar un acuerdo moderno que les permita aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI. En ese sentido, el gobierno británico apuntó su intención de añadir servicios a su acuerdo actual, así como el objetivo de aumentar el comercio en los sectores financiero y digital.

Comercio local en Londres. (FOTO: REUTERS/Toby Melville)Comercio local en Londres. (FOTO: REUTERS/Toby Melville)

Además, un acuerdo de libre comercio con México también se planteó impulsar la inclinación de la política exterior británica hacia el Indo-Pacífico, pues la nación mexicana es miembro del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), al que Reino Unido quiere unirse.

En la declaración conjunta en Londres relizada hace dos meses, Tatiana Clouthier y Anne-Marie Trevelyan reconocieron la importancia de un acuerdo que apoye a las empresas de ambos países para acceder y hacer un mejor uso de las cadenas de suministro globales existentes y nuevas.

El Reino Unido dijo que pretendía mantener las reducciones arancelarias sobre el 97% de los bienes británicos aseguradas en los acuerdos existentes, así como obtener acceso al mercado para una serie de sectores de servicios.

A la par, el país europeo expresó su deseo de facilitar la movilidad de los trabajadores entre los dos países, facilitar a las empresas británicas la obtención de contratos en México y dedicar un capítulo del acuerdo a las pequeñas y medianas empresas

También te puede interesar

Contenido protegido