Exige colectivo LGBTQ+ justicia en caso de mujer trans detenida y humillada por policías en Oaxaca

por La Tia Justa

Oaxaca de Juárez.- El colectivo LGBTTTIQ+ Juntas por Oaxaca condenó el abuso, tortura y discriminación contra Lizeth “N” ejercida por las autoridades municipales de San Juan Colorado, municipio de la región Costa de Oaxaca, quienes la detuvieron y obligaron a vestirse con ropas de hombre.

También, manifestó su indignación por el uso de la fuerza pública para detenerla arbitrariamente y la violación a sus derechos humanos que originó un retroceso en materia de igualdad y no discriminación.

“Expresamos nuestro profundo rechazo contra el comandante de la Policía Municipal, Agustín López, y de la síndica municipal, Agustina Lorenzo, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, ya que desde el día 27 de julio tuvieron detenida sin ningún fundamento o prueba a nuestra compañera Lizeth “N”, a quien le dieron un trato indigno e inhumano”.

Según el colectivo, los policías municipales con el uso de la fuerza pública la desvistieron totalmente y la obligaron a vestir con ropa de hombre, haciendo alusión en repetidas ocasiones en que ella era hombre y “tenía que vestir y comportarse como tal”. Le pusieron un pantalón de la policía municipal y una playera de un partido político.

Además, detalló que en un acto de humillación el comandante de la Policía Municipal de San Juan Colorado, Agustín López, le cortó el cabello y las uñas enfrente de los policías para que éstos se rieran, se burlaran y con palabras obscenas se refirieran a Lizeth N.. Durante el tiempo que estuvo detenida, aseguró, la pusieron a realizar diferentes trabajos a la comunidad sin proporcionarle alimento digno o agua.

El colectivo exigió al presidente municipal de San Juan Colorado, Juan García Arias, que intervenga lo más pronto posible ante estos hechos de abuso, tortura y discriminación cometidos por Agustín López y los demás funcionarios involucrados, entre ellos la síndica Agustina Lorenzo, y quienes resulten responsables.

También, exigieron una sanción ejemplar y jurídica contra los involucrados y que se muestren resultados contundentes de sanción disciplinaria contra los agresores para evitar en un futuro represalias contra Lizeth “N” y su abogada Humberta Marcelo.

“La violencia contra los grupos históricamente discriminados es una clara e inaceptable violación a sus derechos humanos, por lo que las personas de la comunidad LGBT y sus grupos vulnerables necesitan protección, seguridad y reconocimiento de sus derechos y, como tales, exigir que se les respeten y se les proteja como al resto de la ciudadanía”, afirmó.

INFORMACIÓN DEL UNIVERSAL

También te puede interesar

Contenido protegido