Icker Zepeda
Orizaba.- “El programa seguro de vida para jefas de familia de la SEDESOL federal, es el programa más nuevo que tiene la SEDESOL, arrancando desde marzo del 2013, en el cual a la facha cuanta con una afiliación de 5.9 millones de mujeres en todo el país, este seguro de vida tiene como principal objetivo fomentar la permanencia de los jóvenes que están en orfandad materna en la escuela, es decir, mantenerlos dentro del sistema educativo nacional en caso de fallecimiento”, señaló, Gerardo Lagunés Gallina, director general adjunto del programa.
Puntualizó que de las 5.9 millones de mujeres afiliadas, ellas ya tienen la seguridad y la tranquilidad de que de llegar a fallecer sus hijos cuenten con la garantía y la seguridad de mantenerse estudiando con un apoyo que comienza con $315 pesos mensuales y que llega a $1 mil 942 pesos mensuales.
Señaló que desde que se creó este programa han fallecido cerca de 9 mil 911 mujeres, por lo que hoy en día este seguro está apoyando a más de 18 mil 87 jóvenes, niños y niñas que se encuentran en orfandad.
Puntualizó que a la fecha con este programa permanente el Gobierno de la República ha erogado más de $150 millones de pesos y que la meta que tienen es poder afiliar este año a 6.4 millones de mujeres jefas de familia.
Lagunés Gallina, mencionó que en la entidad veracruzana se han presentado 501 muertes de mujeres por lo que el Gobierno Federal actualmente apoya a 823 niños huérfanos.