De acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada en 203 centros penitenciarios del país, más de una tercera parte de las personas privadas de su libertad han sido víctimas de algún delito como extorsión, hostigamiento sexual, robo, entre otros.
Ciudad de México, 7 de diciembre (EFE).– El 34.1 por ciento de las personas privadas de su libertad en México fue víctima de algún delito dentro de los centros penitenciarios, según datos divulgados este martes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“34.1 por ciento de la población [privada de su libertad] fue víctima de una conducta ilegal al interior del centro penitenciario entre julio de 2020 y julio de 2021″, indicó el Inegi en la Encuesta Nacional de Población Privada de su Libertad (Enpol).
De esa población, un 87.7 por ciento sufrió robo de objetos personales y un 4.6 por ciento fue víctima de hostigamiento sexual.
“En términos generales, el porcentaje de población que fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso penal desde su detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria fue de 36.2 por ciento”, compartió el Inegi.
Además, el 17.2 por ciento de la población privada de la libertad experimentó al menos un acto de corrupción durante su estancia en el centro penitenciario.
Por otra parte, de acuerdo a la encuesta, en 2021 casi la mitad (un 48.6 por ciento) de los reos en México recibió agresiones físicas en el momento de su detención.
El 38.4 por ciento de quienes sufrieron agresiones físicas detalló que recibió “patadas o puñetazos” por parte de la autoridad que lo detuvo, mientras que el 23 por ciento mencionó haber sido asfixiada o ahorcada.
En los resultados de la encuesta también se refleja que el 27.8 por ciento de los reos está en proceso de recibir sentencia y de ese porcentaje un 39.2 por ciento lleva dos años o más dentro de un centro penitenciario.
De las personas que sí recibieron sentencia, el 32.7 por ciento fue sentenciada por robo, un 29.8 por ciento fue condenada por homicidio y un 12.2 por ciento por secuestro.
Al cierre de 2019, la cifra de personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales fue de 17 mil 271. De ellos, el 95.2 por ciento eran hombres y el 4.8 por ciento, mujeres.
Para la realización de la ENPOL 2021, se tomó como marco muestral a la población privada de la libertad en México en junio de 2021, la cual fue de 220 mil 500 personas. De las cuales, 94.3 por ciento corresponde a la población de hombres y 5.7 por ciento corresponde a la población de mujeres.