Región.- Con números rojos cierra este año 2016, en la zona Orizaba – Ciudad Mendoza, así como en la región, debido al alarmante incremento de ejecuciones, asaltos, robos diversos, asaltos y desapariciones, secuestros, delitos de los que las autoridades encargadas de las investigaciones, han logrado resultados mínimos.
De enero a la fecha, según datos obtenidos y otros aportados por autoridades, estos delitos se incrementaron más de un 100 por ciento en comparación con el año 2015, las desapariciones y ejecuciones fueron las de mayor incidencia.
El robo de combustible en los ductos de pemex que cruzan por la zona centro, pasando por Omealca, Tezonapa, Cuichapa, Amatlán, Naranjal, Fortín, Ixtaczoquitlán, pasando por Río Blanco, hasta ciudad Mendoza, fue de gran incidencia al grado de que el mal trabajo para la elaboración de las tomas clandestinas, provocaron incendios y explosiones, con saldos desalentadores, refiriéndose a pérdidas humanas, daños materiales y daños al entorno.
Problemas entre bandas delictivas arrojaron un importante número de balanceras en la región de las altas montañas, con saldos desalentadores, el número de muertos y ejecuciones fue en aumento de más de un 100 por ciento en comparación con el 2015 y otros años.
En Córdoba, fueron asaltados dos bancos en menos de dos semanas, y en menos de un mes, cuatro, incluyendo uno mas en Hatusco y otro en Cuitláhuac, instituciones en donde los delincuentes vulneraron la vigilancia policíaca, llámese municipal o estatal, pero que de una u otra manera, fueron superados por los delincuentes que analizaron y ejecutaron dichos asaltos con toda la libertad.
El secuestro, uno de los modos de operar para las diferentes bandas delictivas, con importantes ganancias, aunque en muchas de las ocasiones las víctimas no eran regresaras con vida a casa, los delincuentes cobraban y no les respetaban la vida.
Autoridades municipales y estatales en la zona centro, en su momento dieron a conocer importantes aseguramientos de combustible robado en las líneas de Pemex, con el aseguramiento de unidades para realizar el transporte del mismo.
La ola delictiva que se ha registrado en la región y en el Estado, ha dejado serios estragos en la ciudadanía, la que a los cuatro vientos piden a las autoridades encargadas de brindar seguridad, impartir y procurar justicia, actúen, trabaje para que se vuelva a recuperar esa paz y tranquila de años atrás.