Por: Icker Zepeda
Zongolica, Ver.- La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Iraís Maritza Morales Juárez, mencionó que 20 localidades de 24 municipios que comprende el distrito de la sierra de Zongolica aun cuentan con un alto grado de marginación y rezago en materia de infraestructura básica.
Así mismo señaló que los municipios de Tehuipango y Mixtla de Altamirano ocupan el tercer lugar a nivel nacional debido al grado de extrema pobreza y rezago en materia de infraestructura básica, y son comparados con ciudades del continente africano.
“No estamos tan mal, hay otros estados que tienen este tipo de carencias en mucho mas comunidades, pero si tenemos necesidades y hay atacarlas”, señaló.
Puntualizó que una de las indicaciones de la presidencia de la república específicamente es actualizarse en el padrón de las comunidades que aun son muy marginadas y que tienen rezago en materia de infraestructura básica que es; agua, luz y drenaje, “A ellas nos tenemos que enfocar, principalmente a aquellas comunidades que tengan de una a tres carencias”.