Tras participar el viernes en la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el senador Ted Cruz fue confrontado por un ciudadano, luego de la matanza del martes en la Escuela Primaria Robb, que dejó 21 muertos (19 niños y dos profesoras), en Uvalde, Texas.
El grupo Indivisible Houston compartió un video en Twitter en el que se muestra a Benjamin Hernandez, integrante de la junta directiva de este colectivo, primero posando para una foto con Cruz y luego cuestionándolo.
El activista desafió al senador Cruz a apoyar la verificación de antecedentes y otras medidas de reforma: “¡Diecinueve niños murieron!”, le dijo a Cruz, mientras lo alejaban. “¡Eso está en tus manos!”.
Hernandez reveló a The Washington Post que se acercó a Cruz porque esperaba que el senador abordara su oposición a las iniciativas para exigir la verificación de antecedentes de las ventas de armas, que es poco probable que se aprueben en el Senado.
“Quería que me diera una respuesta sobre algo tan simple y básico como la verificación de antecedentes”, dijo Hernández, de 39 años. “Pero fue como si estuviera desviando la responsabilidad de ser un senador de Estados Unidos”.
La confrontación tuvo lugar en un restaurante llamado Uptown Sushi, según Indivisible Houston. El hombre fue escoltado lejos del senador, quien regresó a su mesa.
#BREAKING: Several hours after the #NRAconvention, Indivisible Houston board member @TheBenjaminHdz challenged Ted Cruz to support background checks & other reform measures during a dinner break.
See the full clip.#TedCruzHasBloodOnHisHands #TedCruzChildMassacre pic.twitter.com/LxvnaGzZJN
— Indivisible Houston (@indivisibleHOU) May 28, 2022
Hernandez compartió el momento y tuiteó: “Desafíalos cada vez. No pares hasta que hagan algo”.
Indivisible Houston “aboga por el gobierno de, por y para el pueblo a través de la educación, el compromiso y la resistencia. Construimos puentes en Houston para luchar por un mundo más equitativo y progresista, a través de la presión política“.
Durante la semana, Cruz dejó una entrevista con Sky News luego de que le preguntaran si “este es el momento de reformar las leyes de armas“.
En la convención anual de la NRA, Cruz criticó la masacre en la Escuela Primaria Robb como “malvada” mientras argumentaba en contra del control de armas. “Las prohibiciones a las armas de fuego no funcionan. Miren a Chicago. Si funcionaran, Chicago no sería el infierno de asesinatos que ha sido por demasiado tiempo”, dijo el viernes el senador.
“Las élites que dominan nuestra cultura nos dicen que las armas de fuego son la raíz del problema”, dijo Cruz en su discurso ante la multitud el viernes. “Es mucho más fácil calumniar a los adversarios políticos y exigir que los ciudadanos responsables renuncien a sus derechos constitucionales que examinar la enfermedad cultural, que da lugar a actos de maldad indescriptibles”.
El viernes, en la reunión de la NRA, el expresidente Donald Trump rechazó controles más estrictos para acceder a la armas de fuego tras la masacre en una escuela de Texas y dijo que los ciudadanos decentes deben poder armarse para defenderse del “mal”.