**Va el 40% de la restauración del Inmueble
Orizaba, Ver.- El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fernando Miranda Flores, informó que un total de 14 pinturas del Viacrucis sentadas sobre el pasillo principal del Claustro Mayor del Ex Convento de San José de Gracia habrán de ser restaurados en la etapa que les corresponda en el proceso de rescate.
Así mismo admitió que la restauración que lleva el ex Convento de San José equivale a un 40 por ciento del total de edificio, el cual ha sido el más importante, ya que se han edificado los entrepisos que ayudarán a que el inmueble no colapse.
Puntualizó que estas 14 obras están registradas desde hace cinco años y serán restauradas por expertos y especialistas en la materia.
“Es un trabajo muy minucioso, primero porque hay que liberarlas, consolidarlas y luego tiene que venir un equipo de especialistas hacer esa intervención. En este momento con la intervención que se hizo en el edificio están aseguradas para la posteridad, ha habido el máximo cuidado y ya sé identifico dónde están para cuando haya los recursos y cuando esté el proyecto específico para restaurarlo estarán a disposición de los especialistas”, dijo.
Subrayó que donde había pintura mural se tuvo cuidado de no tocar o bien de cubrir con pintura de cal, la cual preserva esos vestigios dado que estás cuenta con un daño pero está dentro de lo normal si consideramos que son obras de hace más de 200 años., “En términos generales podemos decir que, están en buen estado de conservación”.
Miranda Flores afirmó que aparte hay evidencias de pintura mural de varias épocas desde que era convento hasta cuándo fue patio de vecindad, aunque lo más relevante son esas primeras pinturas de cuando fue colegio.
“Sí, de hecho hemos sido cuidadosos de registrar todos estos vestigios no hubo un espacio que se interviniera sin que viéramos el registro de las capas de color que se aplicaron”.
El alcalde Igor Rojí dio a conocer que los trabajos de restauración del ex Convento en su segunda etapa quedarán concluidos para el mes de marzo del 2022.
“Con la firma de la renovación de la licencia para esta segunda etapa. ya en base a la supervisión que hizo el delegado obviamente está apegada a los criterios del INAH y en base a la constructora seguiremos avanzando con este rescate”.
Enfatizó que el director de Obras Públicas, Raúl Martínez pidió que la extensión del período para la conclusión de dicha etapa sea para el día 2 de marzo y que aunque ya no estará como alcalde queda debidamente requisitado tanto en la Secretaría de Cultura Federal como ante el INAH para seguir avanzando de manera correcta con el rescate en la que incluso el presidente municipal electo Juan Manuel Diez Francos está de acuerdo.
“Yo lo platiqué con el alcalde entrante (Juan Manuel Diez Francos) y él estaba de acuerdo recibir los recursos seguir seguir apuntalando para que esté edificio siga rescatandose y salvándose, porque ahorita ya con el hecho de haber cubierto la primera etapa y la consolidación del edificio ya no se cae; tiene 82 losas o entrepisos que se pusieron en todo el edificio y con eso se amarro bien todo estructuralmente y creo que es algo que ayuda que no se pierda un patrimonio artístico y arquitectónico fabuloso para Orizaba”.
Mencionó que para estas dos etapas se lleva una inversión de 35 millones 400 mil pesos, “En la primera la etapa fueron alrededor de 19 millones 700 mil pesos, después el ayuntamiento le metió 3 millones 700 mil pesos y ahorita estamos recibiendo 12 millones de pesos más que estamos dándole seguimiento puntual para todos los trabajos, en total 35 millones 400 mil pesos y le falta mucho pero para eso vendrán etapas posteriores en donde el programa Nacional de reconstrucción tendrá más recursos para acabar esta obra”.
En su intervención, el delegado del INAH en el Estado, José Manuel Bañuelos, dijo que el proceso que se ha desarrollado para todos estos trabajos ha sido gracias a una corresponsabilidad permanente mediante un proceso de diálogo información y consulta sustentado en un trabajo multidisciplinario de investigación y de conocimientos aplicados para el rescate del patrimonio cultural y para recuperar un espacio para los intereses colectivos y la cultura local de Orizaba y de la región.
“Todos los sectores involucrados de los tres órdenes de gobierno la constructora y la misma sociedad civil han estado en diálogo permanente y llevado el pulso del desarrollo de las actividades desde el principio hasta el final con los resultados que se presentan actualmente”.
Por último, la supervisora del INAH en la región de las altas montañas, Irma Becerril, aclaró que la renovación ocurrió en el mes de noviembre y por cuestiones de seguridad a causa de la pandemia se está enfermando únicamente los planos para la renovación de licencia de un inmueble afectado por daños de sismos de 1917.
“Se recorrió el inmueble se detectaron los daños se calificó para el programa Nacional de reconstrucción de la secretaría de cultura se desarrolló el proyecto en conjunto con el municipio, con el INAH y la Secretaría de Cultura”.
Por lo que finalmente se dió el recurso para la reconstrucción mediante una empresa contratista la cual lleva los trabajos adecuados conforme a las técnicas de restauración arquitectónica conforme investigación de sistemas constructivos, áreas de arquitectura morfológica del mismo edificio para la conservación y preservación del patrimonio cultural de los mexicanos.