Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante la temporada de lluvias y los cambios bruscos de temperatura que se han registrado en la región, la coordinación municipal de salud del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán en conjunto con la Secretaria de Salud y el Hospital Regional de Río blanco, impartieron el curso “Signos de Alarma” para prevenir las neumonías y enfermedades diarreicas a madres zoquitecas.
Al respecto el médico Rubén Acosta Santamaría titular del área municipal de salud, indicó que fue el Doctor Loreto García Gómez, responsable del programa de la infancia de la Jurisdicción Sanitaria 7, el ponente que capacitó a madres y autoridades municipales para con ello prevenir casos principalmente en niños menores de cinco años.
Y es que señaló que tanto las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) como las enfermedades diarreicas; los casos son multifactoriales debido a que pueden empezar desde niños que nacen con bajo peso y que se predisponen a enfermarse frecuentemente antes del año de edad, por lo que recomienda a las madres en estado cuidar su alimentación, tener un buen control del embarazo y contar con todas la vacunas del cuadro básico.
En ese sentido dijo que lo que se proyecta con dicha plática, es que se prevengan casos en un futuro que pongan en riesgo la integridad y salud de los menores; es decir, que fueron capacitadas en cuestiones prácticas que pueden hacer desde el hogar principalmente sobre qué medidas tomar y que no hacer.
En este contexto hizo un llamado a evitar la automedicación, lo prudente en casos de presentarse una diarrea es dotarles de suero vida oral para evitar una deshidratación para enseguida lo lleve al centro de salud más cercano.
Loreto García Gómez indicó que los signos de alarma de una neumonía y una diarrea son similares desde aquel infante que puede presentar una fiebre, este decaído, deje de comer y ponerse frío podría ser una neumonía; mientras que en el caso de la diarrea se puede detectar luego de que el niño tenga tres vómitos y evacuaciones en una hora, deje de comer, este decaído o que sus heces salgan con rastros de sangre
Agregó que en los meses de invierno se incrementan los padecimientos de las IRAS y en el caso de las diarreas suelen presentarse tanto en verano como invierno, por lo que las exhortan a cuidar su salud y las de sus hijos.