por La Tia Justa

**Tras el sismo magnitud 5.1 con epicentro en Guerrero fueron hallados fragmentos de las cúpulas en el piso de la Catedral Metropolitana

AGOSTO 12, 2022
El sismo magnitud 5.1 con epicentro en Guerrero que se registró la madrugada de este viernes ocasionó desprendimientos al interior de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) descartó afectaciones tanto en Guerrero como en la Ciudad de México y en Michoacán, donde el temblor fue ligeramente perceptible.

 

Sin embargo, en la Catedral Metropolitana fueron hallados fragmentos de material de las cúpulas.

El fragmento más grande cayó sobre uno de los asientos del Altar Mayor, donde atravesó la vestidura del mismo, según informó el reportero Polo Espejel.

Hasta el momento ninguna autoridad eclesiástica ha brindado mayor información sobre lo ocurrido.

La Arquidiócesis Primada de México señala que la construcción de la Catedral Metropolitana tomó casi dos siglos.

Fue el arquitecto Claudio de Arciniega el encargado de los planos. Un siglo y medio sirvió para construir la fachada y las torres.

Finalmente Manuel Tolsá concluyó las obras del exterior.

Con información de López-Dóriga Digital

encuentran atrapados.

Dicha dependencia federal aclaró que el 62 por ciento de la fuerza inspectiva de Coahuila se concentra en Sabinas, además de que el 39 por ciento de todas las inspecciones mineras se llevaron a cabo en la zona carbonífera de Sabinas.

STPS explicó que en la región carbonífera se han cerrado 27 explotaciones mineras, lo que representa el 84 por ciento de todos los cierres de minas en el país, ya que no se han cumplido las medidas de seguridad.

También se detalló que el 62 por ciento de las multas económicas en el país, han sido para concesiones en el estado de Coahuila.

La Secretaría del Trabajo aseguró que se notificó a la cartera de Economía que pueden existir 12 concesiones con presuntas irregularidades.

“Si bien a la STPS no coordina el rescate de los trabajadores mineros atrapados en la mina Pinabete, se ha tenido presencia desde el primer momento en el lugar del accidente, a través del Titular de La Unidad de Trabajo Digno, el director General de Inspección Federal del Trabajo, el Coordinador Regional en la Zona Norte del país, y la Directora de la Representación en Sabinas”, se lee en el documento.

El derrumbe en la mina Pinabete, en Sabinas, se reportó a las 13:35 h local del pasado 3 de agosto, cuando se inundaron dichas instalaciones dedicas a a extracción de carbón por el colapso de un muro, donde quedaron atrapados 10 mineros.

El miércoles 10 de agosto, tras una semana de trabajos ,un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó a uno de los pozos para evaluar las condiciones al interior e intentar la búsqueda de los mineros.

Tras la inmersión, el buzo informó que existen obstáculos para el ingreso, por lo que se deben concretar maniobras mayores para su retiro, lo que sucedió este jueves.

El derrumbe reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.

Familiares han reprochado la lentitud del rescate y la impunidad de la mina de Sabinas, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció este jueves que imputará al dueño de la mina colapsada.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital

 

También te puede interesar

Contenido protegido