? ABONAR A LA PREVENCIÓN AL TENER COMPLICADO ATLAS DE RIESGO?

por La Tia Justa

MARTES 7 DE MAYO
ORIZABA-ATZCAN

Abonar al tema de la protección civil debe ser una obligación de todo ciudadano que vive en la región de las Altas Montañas, donde se convive a diario con la presencia de los cinco fenómenos perturbadores.

En lo anterior coincidió el candidato de Movimiento Ciudadano a la Diputación Local por el Distrito 20 con cabecera en Orizaba, Israel Solano Jiménez, “Cali”, al recorrer en el octavo día de campaña, colonias del municipio de Orizaba y Atzacan.

El candidato destacó durante una reunión de trabajo con simpatizantes, que entre los riesgos destacan los fenómenos sociorganizativos, por errores humanos o acciones premeditadas, que se dan en grandes concentraciones tales como manifestaciones o conciertos y que pudieran derivar en graves consecuencias a los asistentes.

Están también los fenómenos sanitario ecológicos, que se generan por la acción de agentes biológicos que afectan a la población, a los animales y a las cosechas, causando la muerte o alterando la salud, y que son resultado de epidemias o plagas.

La región de las Altas Montañas, -dijo- tampoco esta excenta de los fenómenos químico-tecnológicos que se generan por la acción violenta de diferentes sustancias, derivando en incendios, explosiones, fugas tóxicas y derrames, cuyas sustancias pasan a diario por nuestras vias de comunicación.

En nuestra región explicó “Cali”, se han registrado los fenómenos hidrometeorológicos como son el impacto de ciclones, lluvias extremas e inundaciones pluviales, o bien heladas, sequías y ondas cálidas como la que estamos padeciendo.

Los fenómenos geológicos, dijo, incluyen sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos de laderas, derrumbes y hundimientos, de los cuales no estamos exentos, pues también se han registrado en nuestra región.

El candidato de MC, indicó que en la colonia Barrio Nuevo las familias solicitaron que se apliquen mayores protocolos de seguridad, debido al paso de sustancias peligrosas por autopista, vías del ferrocarril, e incluso se supervise la condiciones de las unidades repartidoras de gas LP, que en recientes días se involucraron en accidentes en Orizaba y Zongolica.

Muchas personas, señaló, no estamos preparadas ni para atender una fuga de gas en casa, cuando la industria y las mismas gaseras cuentan con cuadrillas capacitadas de respuesta inmediata, que le pueden abonar a la capacitación de quienes viven en la periferia o que son sus clientes.

En el caso de los trenes, dijo que por día unos 30 convoyes atraviesan Fortín, Ixtaczoquitlán y Orizaba. Trenes que llevan hasta 100 vagones con mercancías y sustancias peligrosas como el amoniaco, cloro, gasolinas y alcohol, con un riesgo implicito de registrarse un descarrilamiento.

Abonarle al tema de la prevención, reiteró, es responsabilidad de todos, incluyendo al gobierno, la sociedad e iniciativa privada, tal y como sucedió en el tema de los incendios forestales recientes, que cada año destruyen decenas de hectáreas de bosques.

“Cali” indicó que se debe revisar el tema de los asentamientos irregulares en las laderas de cerros, donde se supone ya no se permite el asentamiento humano, dado el riesgo que existe en terrenos inestables.

Incluso, se debe revisar el perfil de quienes integran las brigadas de Protección Civil Municipal, para corroborar que se trata de personal capacitado y no de personas que llegan únicamente por compadrazgos.

Asimismo al llegar a la Legislatura se debe analizar y dar seguimiento al tema de la ley para beneficiar a los Bomberos, que hasta el momento no han recibido el apoyo correspondiente a pesar de que algunas iniciativas ya han sido aprobadas en su momento.

También te puede interesar

Contenido protegido