Aunque revistas y medios internacionales reconocieron su papel en Roma como la mejor actuación de este año y aún cuando los premios Hollywood Film Awards la galardonaron en la categoría de Mejor Nuevo Talento, su sonrisa y su vestimenta no denotaron más que humildad.
Yalitza, de 28 años, es un talento descubierto por Alfonso Cuarón en Oaxaca que ha materializado su sueño de estar en contacto con el arte del cine y la actuación.
Por sus talentos para la actuación no chocan con su inteligencia, Yalitza se acababa de graduar como licenciada en educación cuando fue elegida por Cuarón para su cinta.
“Yo solamente he tomado los comentarios buenos. Esos son los que te van a fortalecer. Dentro de la película se da el mensaje de no discriminación, pero es algo que se va a ir trabajando poco a poco. No se cambia de la noche a la mañana”, comentó la chica durante la presentación de la premier en Cineteca Nacional.
Yalitza nació en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca y posee origen Mixteco.
Antes de su participación en la película no se dedicaba a la actuación, era maestra de preescolar y continuaba estudiando para ser educadora antes de que el equipo de Cuarón la descubriera.
No conocía el trabajo de Alfonso antes de su trabajo en “Roma”, sin embargo, vio en el director la oportunidad de darle visibilidad a la riqueza de la cultura indígena.
Hasta antes de ser una estrella de la pantalla grande, ella era una actriz empeñada en querer crecer y, como muchos otros jóvenes, si no le iba bien simplemente se regresaría hacia su otro gran mundo, la enseñanza.
La maestra mexicana fue reconocida por su participación en la cinta Roma interpretando a “Cleo”, obra dirigida por Alfonso Cuarón. La revista time la clasificó como la mejor actuación de 2018.
Roma, la nueva cinta de Alfonso Cuarón, es un canto a la vida, a la mujer, a la no discriminación.