Verificadores y supervisores de INEGI acusan despido injustificado

Verificadores y supervisores de INEGI acusan despido injustificado

 

Los verificadores y supervisores de verificación de Fortín, informaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los dio de baja de manera injusta, pues su contrato terminaba el día 17 de abril del 2020, pero el día jueves 2 de abril les marcaron por teléfono para que acudieran a las oficinas de Cerritos en Orizaba el día 3 de abril con el argumento de firmar las nóminas de la segunda quincena de marzo.
Refieren que, al llegar, les dieron la noticia que ya habían causado baja por lo que, el 99% de los trabajadores no firmaron ningún documento.
«El coordinador de verificación de zona, Mario González, nos entregó el oficio numero 1317.7.549.713/2020 que va dirigido a cada uno de nosotros en donde nos informaba sobre la baja sin responsabilidad para los titulares de los órganos»
Ante ello, dijeron que los verificadores están inconformes debido a que mientras gobierno federal en días anteriores, a través de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dieron a conocer en conferencia de prensa que se trataba de una emergencia sanitaria y no una contingencia por lo que pidieron a empresarios mantener la plantilla laboral de lo contrario habría sanciones.
Cabe mencionar que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, también ha informado que no habría despidos injustificados, pero todo parece que es todo lo contrario, al menos con los empleados temporales del INEGI.
«La mayoría de los verificadores son padres o madres de familia que aceptamos el trabajo temporal en el INEGI para la manutención de sus hogares y con la baja quedan en la incertidumbre tomando en cuenta que algunas empresas han estado suspendiendo sus actividades por el Covid-19. Lo que pedidos es concluir hasta el día 17 de abril del presente tal como estaba pactado en nuestro contrato que firmamos con fecha del 21 de marzo»
Ante ello, solo piden a las autoridades federales que cumplan con lo firmado pues por ley les corresponde.

About the author

Deja un comentario