Vacunas COVID-19: ¿es posible enfermar y contagiar a otros después de vacunarse?

Vacunas COVID-19: ¿es posible enfermar y contagiar a otros después de vacunarse?

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
465
0

Viernes 26 Febrero 2021

Las vacunas contra el COVID-19 ayudarán a la población mundial a estar protegidos del coronavirus provocado por el virus SARS-CoV-2, sin embargo, aún existen algunas interrogantes como si es posible contraer la enfermedad y contagiar a otros después de vacunarse.

En exclusiva para Unotv.com, la doctora Rocío Tirado Mendoza, académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, responde a éstas y otras interrogantes sobre la vacuna contra COVID-19.

¿Aunque tenga la vacuna puedo enfermar de COVID-19 y seguir dispersando el virus?
Tirado Mendoza explica que a pesar de haber recibido la vacuna contra COVID-19, es posible que las personas puedan contraer la enfermedad, debido al tiempo que necesita el organismo humano para generar protección, el cual dependerá del tipo de vacuna.

En el caso de las vacunas contra el COVID-19 que requieren dos inyecciones, la protección contra la enfermedad podría desarrollarse hasta 21 días después, y posterior a aplicarse la segunda  dosis.

“En este periodo de 21 días después de la vacuna, sí es posible que alguien pueda enfermarse porque el cuerpo aún no ha generado la protección necesaria.

Al seguir siendo susceptibles de enfermar por COVID-19 durante los 21 días posteriores a recibir la vacuna, también es posible contagiar a otras personas, dice la experta.

Es por ello que autoridades sanitarias nacionales e internacionales sugieren continuar usando todas las medidas preventivas para evitar los contagios, entre ellos:

Uso de cubrebocas
Sana distancia
Evitar multitudes o sitios concurridos con poca ventilación
Lavado de manos frecuente
Por su parte,  Alfonso Vallejos Parras, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, confirma que es importante que todas las personas se vacunen.

Y destaca que es muy importante colocarse el refuerzo, porque de no ser así bajaría la efectividad y todo su potencial.

“La persona estaría en un mayor riesgo de adquirir la infección porque la vacuna no haría el efecto en su totalidad”, dijo el especialista.

¿Cuánto dura la efectividad de la vacuna?
Cada persona tiene una respuesta inmune distinta, y por esto no se sabe cuánto tiempo permanecen los anticuerpos, dado que se sigue estudiando sobre el tema, expresa Vallejos Parras.

Es muy probable que los individuos estén protegidos por lo menos tres meses, aunque podría durar mucho más tiempo.

“En dado caso que perdiera efectividad, podrían ponerse refuerzos con el paso del tiempo, al igual que se hace con otras vacunas”.

Alfonso Vallejos Parras, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM
Reacciones que puedes tener tras vacuna COVID
La Secretaría de Salud ha enfatizado que la vacuna contra COVID-19 es segura, eficaz y gratuita, por lo que ha llamado a la población a vacunarse contra el nuevo coronavirus pues, dijo, “el sistema inmunológico aprenderá a combatir el virus que causa COVID-19”.

¡La #Vacuna contra #COVID19 está lista!

Cuando sea tu momento, vacúnate. Es segura, eficaz y gratuita.

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente.

Conoce más en

https://t.co/BJEE0wXPn7#MeCuido #PorAmorALaVida pic.twitter.com/3KbeGoVwbt

— SALUD México (@SSalud_mx) February 22, 2021
Por su parte, los CDC mencionan que después de ser vacunado contra COVID-19 se deben tomar en cuenta algunos aspectos como los efectos secundarios y la importancia de la segunda dosis.

Efectos secundarios
Es posible experimentar efectos secundarios después de recibir la vacuna contra COVID-19, los cuales son signos normales de que el organismo está generando protección. Algunos de los efectos secundarios más comunes son:

Dolor en el brazo
Hinchazón en el sitio de vacunación
Fiebre
Escalofríos
Cansancio
Dolor de cabeza
En estos casos se recomienda aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área, usar el brazo, beber muchos líquidos y usar ropa liviana, en caso de que persistan las molestias personal médico podrá referir tomar algún medicamento.

En caso de creer tener una reacción alérgica a la vacuna, se recomienda solicitar atención médica de inmediato.

Información de UNO TV

Deja un comentario